

El estudio mostró que las AFP colombianas tuvieron una rentabilidad promedio de 6,2% en los últimos 20 años; la mejor entre 18 países.
De acuerdo con el más reciente informe de Pension Markets in Focus elaborado por la OCDE, Colombia volvió a registrar la mayor rentabilidad de largo plazo (ventana de 20 años), mientras que para el periodo de 10 años la rentabilidad promedio anual superó a la del 68% de los países estudiados, incluidos Estados Unidos, Noruega y Chile.
Frente a estos resultados, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que estos datos revelados por la OCDE ratifican la buena gestión que han hecho las AFP de los recursos propiedad de los más de 18,5 millones de afiliados en casi 30 años de funcionamiento en Colombia.
El estudio mostró que los fondos de pensiones colombianos (administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tuvieron una rentabilidad real anual promedio de 6,2% en los últimos 20 años, el mejor resultado entre 18 países analizados que reportan este indicador a la OCDE; a Colombia le siguieron Dinamarca (4,6%) y Perú (4,6%).
El organismo multilateral destacó el continuo crecimiento del ahorro pensional entre sus países miembro. En el caso de Colombia, el ahorro en fondos de pensiones pasó de representar 5,3% del PIB en 2001, a 31,2% en 2021. “Si bien este ahorro es bajo al compararlo con el de otros países como Dinamarca, Islandia, Países Bajos, e incluso el de Chile, aquí en la región, dichos recursos que se han venido construyendo en nuestro país desde la operación de los fondos de pensiones, constituyen el respaldo de millones de trabajadores para su vejez, y al tiempo una importante fuente de financiación para empresas y aún para el propio gobierno”, explicó Montenegro.
Lea el último informe de Pension Markets in Focus de la OCDE acá.