Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Las empresas micro en las iniciativas ‘cluster’

Las empresas micro en las iniciativas ‘cluster’

Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Por Fredy Pulgarín Sierra

Las empresas micro representan la mayoría en la base empresarial de Colombia y de cada uno de sus departamentos; además de ser un gran dinamizador para economías de pequeña escala, en las que tienen una alta participación grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y población rural, este segmento empresarial enfrenta grandes desafíos para superar la barrera de la supervivencia, y avanzar hacia estructuras más fortalecidas con capacidad para crecer, expandir sus mercados, y generar nuevas oportunidades para la población, y es en ese sentido que las iniciativas cluster cobran alto valor para la empresa micro.

En Colombia, las microempresas representan 92 % de la base empresarial, mientras que en Antioquia este porcentaje es de 89 %, y un poco más de las dos terceras partes de este segmento se concentra en los sectores de comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, alojamiento y servicios de comida, y actividades profesionales, científicas y técnicas. Las microempresas en Antioquia participan con cerca de 30 % de los empleos formales, y representan cerca de 30 % de las empresas exportadoras del departamento, pero aportan solo 3,3 % al total exportado desde la región.

No obstante su importancia para la economía regional, las empresas micro poseen una baja tasa de permanencia en el mercado, registrando una probabilidad de 44 % de permanecer activa luego de 10 años, mientras que ese porcentaje para el resto de empresas es de 55 %. Las bajas tasas de permanencia de las microempresas están asociadas a múltiples factores, destacándose entre ellos, altos índices de informalidad, acceso insuficiente a fuentes de financiación, alta concentración en los mercados barriales y locales, conexión limitada con empresas de mayor tamaño o similares, desconocimiento del negocio y acceso limitado a información de mercados especializada. Y es precisamente alrededor de esos limitantes que las iniciativas cluster tienen un alto potencial de generación de valor para las microempresas, y por lo tanto para los territorios en los que estas tienen una mayor concentración.

Integrarse a cadenas de valor, puede llegar a ser uno de los grandes logros para una empresa micro al participar de una iniciativa cluster, el cual puede materializarse convirtiéndose en proveedor de empresas más grandes o de industrias más especializadas, así como en proveedor de empresas que participan en cadenas globales de valor.

El desarrollo de iniciativas cluster tiene como propósito la transformación de la base empresarial hacia bienes y servicios de mayor valor agregado, más intensivos en conocimiento, teniendo en cuenta las capacidades existentes en empresas de todos los tamaños en sectores tradicionales con potencial de especialización; y a partir de la identificación de segmentos estratégicos de mercados en los cuales las empresas puedan empezar a competir y a crecer. El modelo cluster permite, a través de los encadenamientos en la cadena de valor, la interacción entre las empresas micro y otras de mayor tamaño, así como la interacción entre industrias de baja productividad e industrias de productividad intermedia o alta; generando un efecto multiplicador en la economía como un todo.

Integrarse a cadenas de valor, puede llegar a ser uno de los grandes logros para una empresa micro al participar de una iniciativa cluster, el cual puede materializarse convirtiéndose en proveedor de empresas más grandes o de industrias más especializadas, así como en proveedor de empresas que participan en cadenas globales de valor. Sin embargo, son muchos los beneficios que, en esa dirección, pueden transformar la dinámica de una microempresa: hacer parte de una iniciativa cluster permite el acceso a información de mucho valor y a datos especializados, la identificación de oportunidades de negocio, el reconocimiento de la competencia y la posibilidad de iniciar un trabajo colaborativo con las empresas de su sector, así como el mejoramiento de las capacidades de la unidad productiva a través del aprendizaje e implementación de buenas prácticas administrativas y gerenciales, ambientales, laborales, entre otras.

Los clusters y las iniciativas desarrolladas en función de ellos, son una valiosa herramienta para promover la transformación productiva de los territorios desde sus realidades, vocaciones y potencialidades, y es por ello que hoy en Colombia existen alrededor de 100 iniciativas cluster distribuidas en 24 departamentos. Más allá de ello, las iniciativas cluster se han convertido en mecanismos que permiten promover la transformación de la economía de los territorios desde la base productiva, desde la empresa micro, conectándola a nuevas oportunidades y cadenas de valor, y generando espacios diversos para su evolución y crecimiento.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *