Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Medellín cerró 2025 con su economía al alza y proyecta un 2026 de oportunidades

Medellín cerró 2025 con su economía al alza y proyecta un 2026 de oportunidades

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, presentó un informe muy positivo del desempeño de la economía de la ciudad al cierre del año 2025.

Menor desempleo del país, empleo de calidad y mayor inversión extranjera respaldan un panorama positivo para la ciudad, pese a los retos del entorno nacional

Medellín cerró 2025 con un balance económico que confirma su recuperación tras los años de incertidumbre y la posiciona como la ciudad con mejor desempeño laboral en Colombia, que tiene una hoja de ruta clara para seguir creciendo en 2026. Los resultados alcanzados en empleo, reducción de brechas sociales, fortalecimiento empresarial, innovación y atracción de inversión permiten anticipar un nuevo año de oportunidades para las personas y para las empresas locales y extranjeras que han apostado por el territorio.

El buen momento de la ciudad no es producto del azar. Responde a un proceso de transformación estructural que se ha ido consolidando desde hace más de una década y que se apalanca en la articulación entre el sector público, la academia y el sector privado. Así lo explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, quien destacó que “Medellín es una ciudad que se consolida como resiliente y que, sobre todo, ha fortalecido de manera estructural sus actividades y servicios de conocimiento, científicas y tecnológicas”.

El mercado laboral rompió comportamientos históricos

Uno de los principales logros de 2025 fue la consolidación de Medellín como la ciudad con menor tasa de desempleo entre las principales capitales del país. Para el trimestre agosto-octubre, la tasa de desocupación se ubicó en 6,7 %, superando a mercados laborales como los de Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Este desempeño cobra más relevancia si se observa la evolución de variables estructurales. Medellín alcanzó su pico poblacional, con 2.528.343 habitantes, y atraviesa su momento más productivo, con una alta concentración de población entre los 20 y 49 años. Esta dinámica ha permitido que la fuerza laboral crezca cerca de un 15 % en la última década, impulsada especialmente por zonas como Belén y Robledo.

El mercado laboral, además, creció con señales claras de mayor equidad. Por primera vez en la historia reciente de la ciudad, la tasa de desocupación femenina (6,7 %) fue inferior a la masculina (7 %), reduciendo significativamente una brecha histórica. En cuanto a los jóvenes, el desempleo decreció a un mínimo de 10,9 %, nunca antes visto, permitiendo que más de 36.700 personas entre este segmento poblacional salieran de la desocupación desde 2024.

Para la secretaria Galeano, este comportamiento responde a la apuesta que la ciudad viene haciendo por sectores intensivos en conocimiento: “Las actividades científicas y tecnológicas son las que explican ese mayor crecimiento del empleo en la ciudad. A esto se suma el turismo, que después de la pandemia mostró un crecimiento acelerado y hoy también está jalonando la generación de puestos de trabajo”, aseguró.

Empleo de calidad y mejores ingresos

Otro aspecto llamativo del informe presentado por la secretaria de Desarrollo Económico, es el notable impacto positivo que la dinámica del empleo ha tenido en la calidad de vida de la ciudadanía. En 2025, la pobreza monetaria en Medellín se redujo del 25 % al 22 %, mientras que la clase media ha expandido hasta representar el 54 % de la población. Además, el ingreso promedio de los medellinenses creció 18 % entre 2023 y 2024, con aumentos destacados en las zonas Centro Occidental y Suroriental.

También la calidad del empleo es un dato clave. Hoy, el 62,4 % de los puestos de trabajo generados en Medellín se clasifican como empleo de calidad, lo que muestra avances en formalización, estabilidad y productividad. “Tenemos una base empresarial sólida, con más de 118.000 empresas, que son las que nos permiten seguir generando empleo de buena calidad y mejores condiciones laborales y productivas”, resaltó Galeano.

Un tejido empresarial que no para de crecer

Al cierre de 2024, Medellín contaba con 118.441 empresas activas y durante 2025 se crearon 19.412 nuevas unidades productivas, principalmente en los sectores de comercio y servicios. Este crecimiento empresarial es uno de los elementos que explica la capacidad de la ciudad para generar empleo y sostener la dinámica económica.

Sin embargo, desde la administración distrital se reconoce que aún existe un amplio margen de crecimiento, especialmente en el frente internacional. “De las 118.000 empresas que tiene Medellín, solo alrededor de 850 participan en el mercado exterior a través de exportaciones. Esto nos abre un campo enorme para seguir profundizando y creciendo”, apuntó Galeano.

Cifras representativas del buen desempeño económico de Medellín en 2025.

Innovación y economía del conocimiento: focos de la estrategia

Uno de los elementos distintivos del desempeño de Medellín en 2025 ha sido el fortalecimiento de su economía del conocimiento. Las actividades científicas y tecnológicas han registrado un crecimiento cercano al 78 % en la última década, consolidando a la ciudad como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este avance se explica, en buena medida, por la inversión sostenida en talento humano y capacidades. “Medellín es una ciudad que tiene talento y que se ha ocupado de formar a su gente, generando nuevas capacidades que hoy nos permiten consolidar este crecimiento”, afirmó la secretaria.

El ecosistema emprendedor es una muestra clara de este proceso. Según el Colombia Tech Report, Medellín alberga 543 startups, lo que representa el 25 % del total nacional. A nivel internacional, la ciudad escaló 17 posiciones en el ranking de StartupBlink, ubicándose en el puesto 145 del mundo, tras registrar un crecimiento del ecosistema local por encima del 41 % en el último año.

Desde la Alcaldía, la apuesta es clara: seguir fortaleciendo la articulación entre universidades, empresas y sector público. “Tenemos que seguir apalancándonos en la inversión pública, en la voluntad de la academia y en el uso que hace el sector privado de la innovación, la ciencia y la tecnología, para que todo ese conocimiento esté al servicio del desarrollo productivo de Medellín”, recalcó Galeano.

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, habla acerca del desempeño que hace que la ciudad esté siendo vista de nuevo como una ciudad resiliente, innovadora y atractiva para la inversión.

Industrias creativas, turismo y proyección global

Aparte de la tecnología, Medellín ha encontrado en las industrias creativas y el turismo dos motores ideales para crecer. La creación del clúster de industrias creativas responde a la convicción de que estos sectores, que vienen creciendo aceleradamente, requieren acompañamiento y una apuesta decidida desde lo público y desde entidades como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La secretaria explicó: “Cuando hablamos de actividades de conocimiento no nos referimos solo a tecnología. Hablamos también de servicios creativos, consultoría, videojuegos, desarrollo de software. Todo esto nos permite potenciar el talento de Medellín y llevarlo al mundo entero”.

Galeano destacó, además, que en 2025 la confianza internacional en Medellín volvió a tomar fuerza. Como prueba de eso presentó un dato contundente: la Inversión Extranjera Directa se duplicó frente al año anterior y alcanzó los 371,99 millones de dólares, con Francia y Estados Unidos como los principales países de origen.

También indicó que las exportaciones industriales del área metropolitana crecieron 51,9 % anual a septiembre de 2025, sumando 1.750 millones de dólares. En este frente, Estados Unidos y Ecuador se consolidaron como los principales socios comerciales para la región el año pasado.

Este desempeño es coherente con análisis como los de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y ANIF, que han señalado que, aunque el entorno nacional sigue marcado por la incertidumbre, Antioquia y su capital muestran una capacidad de crecimiento superior al promedio del país, gracias a su diversificación productiva y a su fortaleza empresarial.

La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín reveló datos que presagian un devenir positivo para el bienestar social y el desempeño empresarial de la ciudad en 2026.

2026: optimismo con cautela frente al entorno nacional

El cierre positivo de 2025 permite proyectar un 2026 con buenas expectativas para Medellín, aunque con desafíos. Las recientes decisiones del Gobierno nacional, como el incremento del salario mínimo y la adopción de nuevas medidas tributarias, plantean retos importantes para el empleo y las mipymes.

No obstante, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se insiste en que la ciudad tiene cómo encarar este contexto. “No podemos quedarnos atrás en materia tecnológica. La tecnología cambia muy rápido y por eso estamos concentrados en programas de habilidades digitales, en Ruta N y en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, para seguir a la vanguardia”, indicó Galeano.

Según la funcionaria, desde la administración local se proponen mantener la marcha positiva incentivando el trabajo en equipo: “Una de las grandes apuestas del alcalde Federico Gutiérrez es seguir fortaleciendo la confianza y el trabajo conjunto con empresarios y gremios, entendiendo qué necesitan y qué podemos movilizar desde lo público para que la inversión y el empleo sigan siendo una realidad”, concluyó.

Así, Medellín proyecta un 2026 donde afianzará el empleo digno, el bienestar de su gente y la confianza entre actores clave, para seguir fortaleciéndose como una ciudad competitiva, con proyección global y economía sostenible.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *