Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Con la plaza en su esencia, EURO evoluciona para surtir bienestar más allá de su origen

Con la plaza en su esencia, EURO evoluciona para surtir bienestar más allá de su origen

Las tiendas Euro disponen espacios acogedores y servicios modernos que ofrecen la posibilidad surtirse, trabajar o entretenerse, todo en un solo lugar.

Inspirada en el espíritu de las plazas de mercado, la cadena antioqueña de supermercados EURO ha evolucionado con tecnología, nuevos formatos y expansión hacia más regiones del país, reafirmando su promesa de frescura, calidad y cercanía.

Desde que inició su operación en la Plaza Central Mayorista de Medellín, EURO Supermercados ha evolucionado sin perder su esencia. Con tiendas modernas, tecnología al servicio del cliente y un modelo comprometido con ofrecer calidad, cercanía y bienestar, la cadena celebró su aniversario 24 este 2025, reafirmando su propósito: ofrecer productos frescos y de calidad en entornos que invitan al disfrute y el encuentro.

EURO Supermercados es una empresa que ha sabido crecer sin renunciar a su origen. Nació en 2001 en La Mayorista y, desde entonces, ha mantenido vivos los valores de la plaza: frescura, abundancia, confianza y servicio cercano.

“Hace 24 años nacimos en la Central Mayorista con la intención de ofrecer precios justos y la calidad de la plaza en un solo lugar”, recuerda Verónica Restrepo, gerente de Mercadeo de EURO Supermercados. “Ese ADN nos ha sostenido en el tiempo. Es lo que nos diferencia en el mercado y lo que nos sigue inspirando a evolucionar”.

Una plaza moderna para todos los momentos del día

Hoy, la compañía cuenta con 20 tiendas en Medellín, Rionegro, Montería y Barranquilla, en las que emplea a 1.230 personas de manera directa y a cerca de 800 indirectamente. Su propuesta va más allá de ofrecer un lugar para abastecerse: busca que los clientes vivan experiencias.

“Queremos que nuestros clientes se sientan como en la plaza, pero en un entorno moderno y confortable. Que puedan ir por un ajuste pequeño, comprar el quesito y la leche del día, pero también mercar para toda la semana o quedarse disfrutando un café o un brunch con amigos”, explica Restrepo.

En los últimos años, EURO ha transformado el formato de sus tiendas para brindar espacios de encuentro y bienestar. “Después de la pandemia vimos cómo cambió la rutina de muchos de nuestros clientes. Hay personas que ahora trabajan desde casa y buscan espacios distintos para variar”, eso, explica la gerente de Mercadeo, los llevó a crear en sus tiendas zonas de coworking, donde las personas pueden cambiar de entorno, disfrutar del ambiente de la plaza y sentirse absolutamente cómodos.

En espacios modernos y cómodos, Euro sigue cumpliendo su promesa de entregar calidad y frescura en sus productos.

Este modelo de sus tiendas también integra espacios como la Estación del Chef, con opciones de comidas preparadas; el Café Aroma Colombia, la Barra Cervecera para compartir con amigos, y zonas de bienestar y de mascotas.

“Mercar hace parte de un momento importante para las familias. Es donde decides cómo te vas a alimentar y compartes tiempo de calidad. Por eso queremos que nuestras tiendas sean ese lugar que combina abastecimiento, disfrute y bienestar”, agrega Restrepo.

Tecnología que simplifica y mejora la experiencia

La apuesta por la innovación también se refleja en la digitalización del servicio. “La pandemia nos aceleró en el tema tecnológico”, explica la gerente de mercadeo. “Hoy un cliente puede comprar en el EURO sin pasar por caja: puede hacerlo desde la página web, por teléfono, por WhatsApp o usando nuestra aplicación móvil”.

Restrepo destaca los sistemas de autogestión y autopago, el registro de compras desde el celular y los carros inteligentes SmartCart, que permiten escanear los productos, pagar directamente y salir sin filas, como herramientas con las que, “queremos facilitarle la vida al cliente y ahorrarle tiempo”, manteniendo la amabilidad que caracteriza el servicio de EURO.

Actualmente, cerca del 8% de las ventas proviene de canales digitales, una cifra que refleja la capacidad de la compañía para integrar tecnología sin perder cercanía. “Hablamos de ahorro efectivo, no solo en dinero, sino también en tiempo y en experiencias. Queremos estar en todos los momentos de la vida de nuestros clientes”, asegura la ejecutiva.

Fachada del Supermercado Euro en la Plaza Mayorista de Antioquia. Primer punto de venta de la cadena, en operación desde 2001.

Crecimiento sostenido y expansión con propósito

En los últimos tres años, EURO ha logrado un crecimiento del 50% en ventas, alcanzando 1.8 billones de pesos y una participación del 8.9% en su categoría. Ahora, para el periodo 2026-2028, anunció que invertirá entre 55 mil y 65 mil millones de pesos en la apertura de seis tiendas nuevas, que estarán en el oriente antioqueño, el Eje Cafetero y la Costa Caribe, y con ello proyecta crear 300 nuevos empleos y registrar ventas por $2.9 billones.

Mira también: Euro celebra 24 años de frescura, abundancia y cercanía

Restrepo explica que cada apertura tiene una razón de ser: “Cuando llegamos a Montería o a Barranquilla lo hicimos porque identificamos la oportunidad de entregar un servicio que se distinguiera. En Montería, por ejemplo, la gente nos dice que nuestra carne es la mejor de la zona. Hemos llegado para darles una propuesta diferente, con precios justos, surtido variado y una experiencia amable. En esas regiones no solo crecemos comercialmente, también aportamos al bienestar de las comunidades”.

Compromiso con las personas y con el país

La filosofía de bienestar de EURO no se limita a los clientes. La compañía promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en todas sus tiendas y mantiene alianzas con las fundaciones FAN y Amigos de la Alegría, dedicadas al bienestar y la protección de niños y adolescentes.

“Más que un tema tributario, es un compromiso humano”, enfatiza la ejecutiva. “Desde nuestros empleados hasta las comunidades donde operamos, queremos generar bienestar. Tenemos jornadas de salud, acompañamiento psicológico y apoyo económico. Si el empleado está bien, trabaja bien; y si trabajamos bien, aportamos al país”.

A la izquierda, la fachada de las tiendas EURO del sector de la Loma de los Bernal, en Medellín, y del municipio de Sabaneta, al sur del valle de Aburrá. A la derecha, ingreso al supermercado ubicado en el centro comercial Arkadia de Medellín.

Mirando hacia adelante

Ad portas del cuarto de siglo, EURO sigue mirando al futuro con la confianza de quien se sostiene en su esencia: la frescura, el bienestar y la cercanía que solo se encuentra en la plaza. “Seguiremos creciendo e innovando para que cada cliente se sienta a gusto, para que sienta y sepa que es el centro, y que en el EURO, en un solo lugar, puede surtirse y vivir la mejor experiencia”, concluye Restrepo.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *