Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Feria de las 2 Ruedas, plataforma de la industria motera para América Latina

Feria de las 2 Ruedas, plataforma de la industria motera para América Latina

Exhibición de la Feria de las 2 Ruedas (F2R) Colombia 2024 en el Gran Salón de Plaza Mayor. Mayo 5 de 2024.

F2R se perfila como la vitrina que hará de Latinoamérica un actor relevante para la industria global

Con unas expectativas de negocios que superan los USD 60 millones y una asistencia cercana a las 90 mil personas, la décimo sexta versión de la Feria de las 2 Ruedas (F2R) confirmó que es, sin lugar a dudas, el evento más importante de la industria de la motocicleta no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

Valor & Negocios estuvo en F2R y dialogó con su director, Guillermo Pajón Carmona, pocas horas antes de su clausura, tras cuatro días de un evento que permite el encuentro entre aficionados, empresarios y expertos alrededor de lo mejor que la industria motera ofrece en términos de innovación, tendencias, conocimiento, pedagogía, cultura y entretenimiento.

Para destacar de esta versión de F2R, especialmente, los 450 expositores que ocuparon completamente los espacios disponibles para exhibición en el recinto de Plaza Mayor y que ofrecieron casi dos mil marcas de productos y servicios relacionados, desde motos de todo tipo hasta repuestos o el último grito de la moda motera; 23 trece lanzamientos de motocicletas nuevas y 25 eventos académicos.

Con 13 grandes lanzamientos de grandes marcas y asistencia de personas de 40 países, la versión 2024 de la F2R Colombia superó de lejos la expectativa de los organizadores.

“Le voy a contar una chiva, acabo de reunirme con unos mexicanos y me dicen: ya no le debes colocar Feria de las 2 Ruedas Colombia… Feria de las 2 Ruedas LATAM y me dejó pensando. Tuvimos unas 30 empresas expositoras internacionales con dos delegaciones importantes, una de India y otra asiática. Llegamos a 40 países, entre empresas expositoras y visitantes, entonces mire que nos hemos convertido en ese punto de encuentro para América Latina, para proyectar la industria colombiana y, lógicamente, para mostrar que estamos demasiado activos para toda Latinoamérica”, comentó Pajón satisfecho.

Este año la feria superó los 45.000 metros cuadrados de exhibición con la inclusión de los pabellones Morado y Medellín, además de las Salas Ejecutivas que añadieron un toque de innovación y diversidad a la exposición, donde 106 de los 450 expositores fueron empresas extranjeras provenientes de 28 países, entre los que se destacaron los asiáticos, que tuvieron la participación más diversa de la historia de F2R con China, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, India y Vietnam. Y, como compradores, hubo de 3.500 personas acreditadas de Japón, Australia, Arabia Saudita, Suiza, India, México, Isla de San Martín, Afganistán, Perú, Argentina y Ecuador, entre otros países.

Más de 1.400 motocicletas se vendieron durante la feria, resultado que revela el creciente interés e impulso de compra que la F2R logra entre quienes asisten. Además, se hicieron más de 3.800 pruebas de manejo en la pista de Test Drive, brindando a los visitantes la oportunidad de experimentar de primera mano las presentaciones y características de 51 modelos de motocicletas.

“Hoy, ocupación total de Plaza Mayor, en todos los espacios y más, y eso es un llamado de alerta a la ciudad. Este recinto se nos está quedando pequeño y aún hay posibilidades de crecerlo hacia los laterales. Creo que ese es un reto para las próximas administraciones porque el turismo de reuniones, congresos y convenciones, debe fortalecerse bastante en la ciudad”, observó el director de la F2R respecto al aumento progresivo de asistentes que su feria vive con cada versión.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, la F2R Colombia 2024 dejó una derrama económica para la ciudad estimada en más de 20 millones de dólares, beneficiando a empresarios de entretenimiento, gastronomía, transporte, comercio, además de facilitar la promoción de un turismo responsable e innovador que confirma a la ciudad como destino ideal para la organización de eventos de talla internacional.

Para terminar, Pajón nos compartió: “Vamos a tener un hijo de la Feria de las 2 Ruedas en Bogotá, en agosto; se llama Expo 2 Ruedas, es una feria muy transaccional, una feria muy dedicada al usuario final, será la primera semana de agosto. Vamos a ver Bogotá cómo nos recibe y, bueno, seguir pensando en cómo expandimos Feria de las 2 Ruedas a otras latitudes”.

Acierto y evolución de la Feria de las 2 Ruedas

Valor & Negocios habló también con personas que han participado en varias versiones de la feria y, a partir de sus distintos propósitos con la feria, nos compartieron sus perspectivas sobre la importancia de un evento de estas características. Presentamos dos testimonios representativos de lo que piensan quienes asisten y exponen en F2R.

Carlos Rodríguez, gerente de Producto de Mol Partes (Bogotá), empresa de equipos de diagnóstico y respuestos eléctricos y de inyección: Esta es nuestra tercera participación. Comenzamos con un stand de 12 metros cuadrados, hoy tenemos un stand de 36 metros cuadrados. Nos especializamos en el tema de equipos de diagnóstico y repuestos para toda la parte eléctrica y de inyección de motocicletas. Es una vitrina muy grande donde nos visitan personas, tanto nacionales como extranjeras, que normalmente no podemos impactar en el día a día.

La evolución para la empresa ha sido muy buena, el reconocimiento que hemos tenido ha sido mayor. Esta última versión veo que tiene mucha más participación de expositores, hay muchas más marcas, y la gente ya viene dispuesta a hacer negocios, que es lo que les interesa a las compañías.

La feria nos ha obligado a dos cosas. La primera, ser un poco más ágiles en el tema de facturación y entrega de equipos. En la primera feria que participamos, nos quedamos sin stock, no pudimos facturar de la mejor manera, y ya hemos ido evolucionado y nos ha ayudado para, uno, aprender cómo es el movimiento en las ferias y, dos, para que podamos vender con más volumen.

…..

Nohemí Torres, periodista de Revista 400 (México). Nosotros llevamos 15 años cubriendo esta feria. Yo creo que es la feria más importante de Latinoamérica. En México tenemos otras ferias y exposiciones de motociclismo, pero, sin duda, esta es una feria bastante más extensa, yo la veo increíblemente porque, al final de cuentas esto posiciona a Latinoamérica como un gran expositor de motociclismo, no solamente aquí sino en el mundo entero, entonces es un orgullo para nosotros estar aquí.

Creo que, definitivamente, hubo una expansión bastante considerable, bastante importante para este año. Yo creo que cada año se mejoran pequeños detalles, que, al final, generan grandes resultados, entonces, en cuestión de organización, en cuestión de expansión, muchas marcas decidieron promocionar sus nuevos lanzamientos en esta feria, entonces yo considero que son los momentos más destacables de esta edición.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *