Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Grupo ciudadano de Medellín propone agenda al próximo alcalde

Grupo ciudadano de Medellín propone agenda al próximo alcalde

Panorámica de Medellín, sector nororiental. Foto: Semana

Quien sea electo para dirigir la capital paisa contará con este insumo para elaborar su plan de desarrollo

La Agenda Ciudadana 2023 es resultado del proyecto “Medellín, la Ciudadanía Tiene la Palabra”, con el que se propiciaron espacios para el diálogo y el debate entre personas y colectivos, con la orientación de la Corporación Región y el aporte académico del Instituto de Estudios Políticos —IEP— de la Universidad de Antioquia, entre otras instituciones. Recoje, en total, el aporte de 354 actores y 61 organizaciones sociales de la ciudad.

«Este proyecto surgió hace unos dos años a instancias de Open Society Foundations —entidad que trabaja por fortalecer la democracia en el mundo—, que manifestó su interés en financiar una iniciativa que permitiera hacer un diagnóstico de la situación de Medellín a partir de un quiebre que se veía en el estilo de la gobernanza de la ciudad», explicó Juan Carlos Arenas, director del IEP.

Click aquí para conocer la Agenda Ciudadana 2023

El coordinador del proyecto “Medellín, la Ciudadanía Tiene la Palabra”, Fernando Zapata, señaló que «se hizo una lista previa con muchas organizaciones de diferentes sectores sociales, territorios y poblaciones, priorizando las voces que normalmente no son tenidas en cuenta en este tipo de ejercicios de incidencia pública; de esa manera, logramos llegar a 61 organizaciones de toda la ciudad, con muy diversos temas». 

Para identificar y dar prioridad a las propuestas de los participantes se adelantaron 45 diálogos, liderados por el equipo impulsor. «Acompañamos como socios estratégicos desde la academia, tratando de hacer una orientación temática sobre esta discusión que implica la ciudad en su conjunto, dejando claro que nuestra posición no era para encuadrar la voz de la gente, sino para darles sentido a parte de esas discusiones; por eso, en las conversaciones del grupo impulsor escuchábamos las posiciones de las organizaciones y ayudábamos a establecer una perspectiva desde el mundo académico», anotó Arenas.

Asuntos clave 
Para consolidar la Agenda Ciudadana 2023 se diseñó una ruta de trabajo dividida en cuatro fases simultáneas basadas en el diálogo, que arrojó una información que se agrupó en 10 temas:

  • Medellín es territorio de paz
  • Convivencia, seguridad y cuidado de la vida
  • Medellín actualiza su planeación y fortalece la participación
  • Territorio y hábitat
  • Empleo digno y generación de ingresos
  • Economía solidaria y desarrollo económico para el cuidado
  • Cultura para la transformación
  • Educación incluyente e intercultural
  • Salud pública, integral y holística
  • Accesibilidad y garantía de Derechos Humanos.

Un insumo para quienes aspiran a gobernar

El documento se pensó desde un comienzo para llegar a toda la ciudadanía y también a las campañas políticas de los candidatos a la Alcaldía y al Concejo del Distrito de Medellín, para que incluyan las voces de esos sectores marginados en el plan de desarrollo 2024-2027. 
Y cuando se sepa quién estará al frente de la ciudad durante los próximos cuatro años, las organizaciones que elaboraron las propuestas dirigirán su estrategia, entre noviembre de este año y mayo de 2024, para que la Agenda Ciudadana sea un elemento fundamental dentro de la discusión y elaboración del plan de desarrollo. 

Voces aportantes 
«Hay una representación amplia: tenemos organizaciones que trabajan con la niñez, con las mujeres, con personas en situación de calle, con la diversidad de género y las prostitutas, para reconocer cuáles propuestas tienen para la ciudad. Es importante anotar que hicimos énfasis en los territorios olvidados y nos centramos en las zonas nororiental, noroccidental y en los corregimientos», precisó Fernando Zapata.

«Esta agenda, y el ejercicio que se hizo para ella, empezó a abrir puertas para una mayor diversidad, porque aquí hay colectivos, como las “tinteras” del centro, las organizaciones asociadas para conseguir el derecho a la ciudad, a la accesibilidad, que estuvieron en ese espacio para aclarar cuáles eran sus expectativas», agregó Juan Carlos Arenas.

El documento se elaboró a partir de las propuestas de las organizaciones que participaron en la iniciativa. «Complementamos esa información con agendas que se habían hecho en años pasados y que todavía tenían vigencia. Ayudamos a algunas organizaciones a construir unas agendas nuevas que tenían propuestas, pero que no contaban con un derrotero», anotó Zapata, quien agregó que, gracias a las alianzas con otras organizaciones sociales o de investigación, se identificaron los temas de paz y el derecho a la ciudad como prioridades ciudadanas. 

El profesor Juan Carlos Arenas sostuvo que en el proceso «vimos que la ciudad ha tenido muchos avances en varios ámbitos. Se hizo un diagnóstico y se encontró una distancia muy grande en los logros de la ciudad frente a la inequidad social. Medellín avanza a su manera en unos aspectos relevantes, pero sigue teniendo una fractura entre la gente más rica y la gente más pobre».

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *