Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Formación dual ha beneficiado 170 jóvenes de estrato 1, 2 y 3 de Medellín

Formación dual ha beneficiado 170 jóvenes de estrato 1, 2 y 3 de Medellín

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La Alianza para la Formación combina aprendizaje en instituciones educativas y empresas

En Medellín se ejecuta desde 2021 una alianza de cooperación internacional que ha brindado formación dual a 170 jóvenes, entre los 18 y 35 años, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Se trata del programa Alianza para la Formación, una estrategia que ha destinado 700.000 euros para implementar una metodología de educación técnica que apunta a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias, y la productividad de las empresas de la región.

Christoph Oehmichen, director de la Alianza para la Formación, explicó que “las empresas tienen la oportunidad de contratar talento humano cualificado y a la medida, reducir los costos en reclutamiento y tener mayor productividad; los jóvenes duales cuentan con nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones económicas; y las instituciones educativas están alineadas con la demanda del sector productivo”.

Por su parte, Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, señalando que proyectos así demuestran la capacidad que tienen las cámaras de comercio de articular capacidades, afirmó: “La educación dual es educar en medio de la práctica y nosotros lo estamos implementando. Ahora queremos que esta metodología se multiplique en otras cámaras del país porque necesitamos que empresas y universidades entiendan que este modelo es el camino más corto para la empleabilidad de jóvenes, el reto que tenemos”.

¿De dónde sale esto de la formación dual y por qué es bueno?

El sistema de educación dual, exitoso en Alemania, es un modelo en el que el aprendiz divide su tiempo entre la universidad, donde adquiere los conocimientos teóricos, y la empresa, donde aprende lo práctico. Aproximadamente, 60% del tiempo está en la empresa y 40% en la institución educativa.

Con la formación dual las empresas incrementan su productividad y competitividad al acceder a talento humano mejor cualificado, lo que les beneficia con ahorros en procesos de selección y reducción de la rotación laboral. Por su parte, los estudiantes ingresan al mundo laboral y reciben remuneración mientras aprenden, y obtienen conocimientos y experiencias (competencias) para resolver problemáticas y necesidades reales de las organizaciones.

En Medellín, se han implementado varias técnicas de formación dual relacionadas con los sectores de turismo y TI, entre ellas: programación y desarrollo de software, servicios de alimentos y bebidas, cocina, y redes de energía y solar.

Alianza para la Formación en Medellín: buena experiencia a replicar

Hasta hoy, 25 empresas, especialmente de los clusters Turismo de Negocios y Negocios Digitales, se han sumado a la iniciativa en Medellín. La meta para fines de este 2024 es llegar a 40 organizaciones vinculadas.

Por estos resultados y proyecciones que aseguran más productividad y empleabilidad en la ciudad, el programa Alianza para la Formación se le presentó a Confecámaras, entidad que agremia a las 57 cámaras de comercio de Colombia, y a varias de estas corporaciones, para que conocieran en detalle la estrategia y se motivaran a implementarla en otras regiones del país.

De izq. a der.: Christoph Oehmichen, director Alianza para la Formación; Alejandro Álvarez, vice ministro de Educación Superior; Julián Domínguez, presidente de Confecamáras; y Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Foto: Cortesía.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, asegurando que esta alianza cumple con el propósito que tienen las cámaras de buscar que las empresas crezcan y perduren en el tiempo, señaló: “La formación dual produce el efecto de aprender haciendo, que da una eficiencia altísima, los programas son cortos y pertinentes, el joven es productivo en la empresa desde el principio y siempre tiene el reconocimiento de la organización en su crecimiento personal”.

Así mismo, Alejandro Álvarez, viceministro de Educación Superior, destacó que “esta alianza con Confecámaras va a ser vital y coincide con nuestra política de ayudar y llegar a los jóvenes de los territorios más empobrecidos con ofertas de educación superior pertinentes, lo que está relacionado con carreras en las que puedan aportar a sus familias y a las comunidades a través a la vinculación al sector productivo”.

El espacio fue organizado por Confecámaras, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el proyecto Alianza para la Formación, Partners in Transformation, con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana y la Red DHLA.

La Alianza para la Formación es liderada por la Fundación AFOS de Cooperación para el Desarrollo Empresarial y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de Sequa. Sus principales articuladores y socios en Colombia son la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *