Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > CUEE 2.0, sinergia recargada en procura del bienestar social

CUEE 2.0, sinergia recargada en procura del bienestar social

Restaurante escolar cobijado por el programa Maná de la Gobernación de Antioquia, política pública incubada desde la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia y que ha sido respaldada por el Comité Universidad Empresa Estado – CUEE. Foto: Cortesía Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia .

Comité Universidad, Empresa, Estado: 20 años tejiendo confianza en Antioquia

Hace dos décadas en una reunión semanal los viernes en la U. de A., empresarios, académicos y el sector público se juntaron e iniciaron un diálogo que se ha traducido en resultados para Antioquia. En este especial de cuatro entregas, llamado “Comité Universidad, Empresa, Estado: 20 años tejiendo confianza en Antioquia”haremos un repaso del nacimiento, expansión en Antioquia, los casos de éxito y el futuro del Comité. Una estrategia que hoy conecta las nueve subregiones del departamento y a más de 400 entidades públicas y privadas.

“Ese 2.0 se refiere a esa nueva era, a ese refrescamiento de los liderazgos de quienes, en ese momento, estaban asumiendo cargos importantes en las empresas, las universidades y las secretarías de los gobiernos”, así explica John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, el momento actual del Comité Universidad Empresa Estado a cuya sigla le agregaron el 2.0 para apuntalar su evolución y prospectiva.

“Hace unos siete años, las personas que habían liderado dijeron: “tenemos que entregar la posta, necesitamos que las nuevas generaciones tomen ese testigo y lo lleven por la ruta que está demandando, ya hablamos de pasar a sociedades del conocimiento”, recuerda el rector.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia; Juan Carlos Mora Uribe, presidente del Grupo Bancolombia; y Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia en la plenaria N°. 220 del CUEE 2.0, en el auditorio de la Corporación Ruta N. Agosto 4 de 2023.

Con la mística de los pioneros, representantes de empresas como Pintuco, Corona, OFFCORSS, Premex y Nutresa, entre otras organizaciones, renovaron liderazgos, participación y metodologías para avanzar en los propósitos del CUEE. Crearon las mesas de Talento, Plataformas, Financiamiento y Emprendimiento Innovador, para conectar el talento de estudiantes y docentes con el sector productivo, sumar instituciones y empresas de otras características y tamaños, y captar recursos de inversión nacional o extranjera para acelerar el emprendimiento.

El liderazgo del CUEE 2.0 va de la mano de los nuevos ejecutivos que han llegado a organizaciones insignia de Antioquia, entre ellas Bancolombia. Juan Carlos Mora, CEO del banco y presidente de la Junta del CUEE Medellín, indica: “Establecimos unos temas con los que se ha desarrollado un ecosistema vibrante que permite que Antioquia y Medellín sean reconocidos como centro de innovación. Los ejes de talento humano, la articulación de las diferentes entidades y la financiación para generar emprendimiento han dado buenos resultados en términos de generación de bienestar”.

Innovación en todo sentido

El CUEE ha entendido qué significa ser 2.0 y por ello apunta a madurar lo que ha logrado. Un ejemplo de ello fue el Parque E, cuyo enfoque por dinamizar el emprendimiento basado en el conocimiento universitario fue la semilla que, de algún modo, evolucionó para originar Ruta N, que ya es una política pública con recursos e hito arquitectónico que encarna la apuesta de la ciudad por la innovación y el emprendimiento. O Tecnnova que, con 15 años, sigue conectando los desarrollos tecnológicos de las universidades con las necesidades de las empresas, promoviendo ruedas de negocio y otras acciones que acercan el trabajo de los grupos de investigación a la industria de la región.

Stand de la Universidad EAFIT en la Rueda de Negocios e Innovación de Tecnnova 2017. Foto: eafit.edu.co

“Incolmotos tenía problemas de logística para llevar motos desde su planta de producción al resto del país; pues de la mano de la Institución Universitaria de Envigado, en desarrollo de los retos de innovación abierta que promueve el CUEE, lograron acomodar más motos en cada contenedor, lo cual les representó un gran alivio. Y en temas de clima laboral también se ha logrado ayudar. Por ejemplo, la Escuela de Artes Débora Arango, a partir de una intervención de sus profesores lograron que en esa empresa los empleados tuvieran componente artístico en sus momentos de descanso o libres, mediante pasantías de sus estudiantes”, trae a cuento el rector de la U. de A.

El CUEE es una de las experiencias más exitosas de Colombia. Ha demostrado que el sector privado, el sector público y el sector académico pueden trabajar de la mano, alrededor de la innovación y el conocimiento. Es un ejemplo para el país que ha tenido resultados exitosos como Medellín la ciudad más innovadora del mundo, la creación del G8 y del G71. Es un ejemplo para el país y explica por qué Antioquia tiene la capacidad emprendedora, de dinámica empresarial y de innovación que tiene hoy en día.

José Manuel Restrepo, rector Universidad EIA y miembro del CUEE Medellín.
Pitch emprendedor de Diidoo.co, plataforma digital de soluciones para proyectos de construcción, en la plenaria N°. 218 del CUEE en el auditorio de la Universidad EAFIT. Mayo 5 de 2023.

Las mesas se turnan para coordinar la reunión mensual del CUEE, procurando la inclusión de al menos uno de estos tres componentes: la presentación de un proyecto de investigación, el pitch de un emprendedor y un caso de innovación aplicada en las empresas. En esas plenarias se han conocido, por ejemplo, “negocios basados en ciencia y tecnología, en derivados biológicos de plasma y de componentes sanguíneos, desarrollos de anticuerpos contra enfermedades, diseños de aspas para energía eólica. A los emprendedores ahí se les abren posibilidades de comercialización”, describe el rector y Juan Carlos Mora comenta: “ver a los emprendedores que cada mes cuentan cómo el ecosistema los ha ayudado, cómo se han conectado con la universidad o con las empresas, cómo han conseguido financiamiento, es la muestra de cómo estamos trabajando y me llena de orgullo”.

Regionalización: innovación 2.0

Fuera del cambio de metodología y enfoques, un aspecto que sobresale en esta etapa del CUEE es su descentralización, que ha marcado una ruta que diversificó sus apuestas y aporta al propósito de que la gente vea la utilidad que tienen la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo económico y social de la región.

El rector de la U de A resalta los aportes del CUEE en términos de innovación social, porque se entiende que innovar no aplica solo a temas productivos o empresariales ni es solo para Medellín. Menciona casos específicos: “Hay una fortaleza en proyectos sociales en nuestras universidades. A principios de este siglo, en Antioquia se moría un niño de desnutrición cada 48 horas. Maná es una propuesta de unas investigadoras de Nutrición y Dietética de la universidad que se convirtió en política departamental y, sin ninguna duda, después nacional. La atención de habitantes de calle, el acompañamiento legal a los migrantes venezolanos en nuestra ciudad es fundamental; en la Facultad de Derecho hay unidades que atienden esas comunidades. Y el tema de reincorporación, atención a víctimas, construcción de historias sobre búsqueda de personas dadas por desaparecidas; aquí hay grupos de investigación encargados de eso”.

Asesoría a migrantes venezolanos en el consultorio jurídico de la UdeA. Foto: udea.edu.co

Y en el propósito de generar valor con perspectiva regional, Arboleda resalta que la alianza ha encontrado el mismo entusiasmo y compromiso de sus orígenes: “Logramos llevar esta buena práctica a todo el departamento. Allí donde la universidad tiene sede se han ido constituyendo los CUEES y vienen desarrollando tareas importantes”.

Como resultado de esta irrigación del CUEE y sus objetivos,  sobresalen casos como el del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento –CRIIE– Urabá, que es resultado de una articulación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), el Laboratorio de Innovación de Norte con el apoyo de la Cooperativa de crédito de Yarumal y la Fundación Universidad de Antioquia, experiencia que sirvió de base para instituir el Laboratorio de Innovación de Bajo Cauca y, consecuentemente, avanzar en la iniciativa de consolidar el territorio como un Distrito Minero, para el que el CUEES Bajo Cauca planteó la necesidad de fortalecer la presencia institucional con el propósito de generar oportunidades de educación para la juventud y establecer diferentes actividades dirigidas a formalizar y, especialmente, a capacitar al pequeño minero.

Instalaciones del Centro Regional de Investigación, Innovación y Empredimiento -CRIIE- Urabá en la UdeA seccional Urabá. Foto: 360 Radio.

El CUEE tiene todo nuestro respaldo, creemos que es un referente de articulación, de unidad, en torno a grandes propósitos comunes. Qué importante que esta institucionalidad tan propia de Antioquia y de su idiosincrasia, se pueda dar también en otros departamentos, y que aquí se mantenga y se fortalezca. Por eso desde la Gobernación de Antioquia nos parece extraordinario que hoy podamos celebrar los nueve CUUE subregionales porque primero era uno central, en la capital y el área metropolitana, pero hoy esto, como tiene que ser, se ha extendido a las nueve subregiones.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.
Presidentes de los CUEE regionales en compañía del gobernador de Antioquia y los miembros de la junta asesora del CUEE Medellín, durante su plenaria N°. 220. Agosto 4 de 2023.

La ciencia, la tecnología y la innovación deben popularizarse

Ahora el reto sigue siendo mantener el compromiso y articulación de todos los estamentos para asegurar la participación amplia y altruista: “El CUUE es un ente muy particular porque no tiene ni presupuesto ni personería jurídica, es esa unión de voluntades con una visión común. Es cómo, a partir de esa visión, logramos que los entes que sí tienen capacidad de ejecución avancen en una misma dirección”, destaca Mora, presidente de la junta del CUEE Medellín, y el gobernador Aníbal Gaviria agrega: “Uno de los temas importantes es que el CUEE se ha mantenido en un gobierno, en otro, en una tendencia política, en otra, eso debe ser ejemplo y referente, y así tiene que ser porque esa es una agenda de la sociedad antioqueña”.

Además, se considera clave “acompañar a las microempresas. Porque ahí es donde está el sostén económico y el desarrollo de cualquier país. ¿Qué vamos a hacer para que haya más Nequis y más emprendimientos que toquen necesidades cercanas al ciudadano de a pie? Y otro tema que tenemos que definir en el corto, mediano plazo: indicadores. Ha sido difícil valorar y evaluar porque no tenemos un pool de indicadores que nos dé cuenta rápida de cuál ha sido el impacto social de lo que hemos logrado”, señala el rector de la UdeA.

Sin embargo, tras veinte años, recalca que hay un reto que se sugiere tan inesperado como urgente: “nos falta la socialización del conocimiento, la popularización, que la gente sea consciente de la importancia que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación para el mejor vivir, no solamente desde lo económico, también desde lo social. Que se vuelva un tema más naturalizado en nuestra sociedad. Ese es nuestro objetivo superior”.

Actividad académica del Laborario de Innovación del Bajo Cauca. Foto: udea.edu.co

En ese sentido, los CUEES subregionales aspiran a consolidar una agenda de desarrollo que a pesar de su diversidad comparte la urgencia de avanzar en el fortalecimiento de la educación con calidad y pertinencia, la ampliación de la conectividad digital y el afianzamiento de la cultura CTi+E en coherencia con las potencialidades productivas y los atributos geográficos y culturales de cada territorio, asunto que abordaremos en una próxima entrega de este especial.

Finalmente, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y miembro de junta del CUEE 2.0, concluye: “viene un CUEE al cuadrado, una Ruta N al cubo, una transformación que es prioridad: internacionalización. Se necesita bilingüismo, copar mercados internacionales, proyectar cómo llegar a Asia u Oceanía, no solo a Europa y Estados Unidos; cómo logro que mis empresas innoven para el mundo con lógica de globalización. Esa es la meta”.


1 Las siglas G8 y G7 aluden a acuerdos de voluntades entre instituciones de educación superior de Antioquia, que pretenden el abordaje cooperativo de retos o problemáticas comunes para su misión. Estas alianzas están conformadas así:

G8: Universidad de Antioquia, Universidad EIA, Universidad CES, Universidad de Medellín, Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria Lasallista y el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

G7: I.U. Digital de Antioquia, I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U. de Envigado, I.U. Tecnológico de Antioquia, Polítécnico Colombiano J.I.C., I.U. Pascual Bravo y el Tecnológico de Artes Débora Arango.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *