
Desde agosto de 2022 los colombianos no teníamos un dólar por debajo de los $4.300. La tormenta política desatada tras los audios filtrados por la revista Semana del exembajador Armando Benedetti, golpeó los pasillos del congreso y hoy el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero confirmó que el trámite de las reformas de salud y laboral que se debatían en esa cámara se congelan.
En medio de la turbulencia el anuncio de Racero llegó a los mercados y en específico tuvo efectos en la cotización del precio del dólar que hoy cerró en $4.280, luego de abrir la jornada en $4.360. Según Coltefinanciera durante el día la divisa estuvo muy presionada a la baja, principalmente por las decisiones tomadas con respecto al techo de la deuda en Estados Unidos y las expectativas frente a las diferentes reformas que se discuten en el Congreso de la República.
De acuerdo con expertos el congelamiento de la discusión de las reformas de salud, pensiones y laboral en el Congreso es leído por los mercados como una posibilidad de que el impacto fiscal previsto de aprobarse los proyectos, no se generaría para el país.
Con el congelamiento de las reformas implicaría que dichas iniciativas, que son el eje de la política social del Gobierno, no se aprobarían antes de que termine la actual legislatura y, su discusión se aplazaría para el segundo semestre del año.
Adicionalmente hoy las reformas están en veremos debido al desgaste político del Gobierno ante el Congreso. Hace una semana, el debate a la reforma de Salud se quedó sin quórum en la Cámara, una situación que se seguiría evidenciando hacia el futuro en el parlamento en las discusiones clave que deben darse en torno a los principales proyectos del Gobierno.