

Los recursos financiarán proyectos en Agua, Saneamiento y Energía
Este 16 de marzo, EPM y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron segundo contrato de crédito para la financiación parcial del Plan de Inversiones en los segmentos de Agua, Saneamiento y Energía: producción de energía fotovoltaica, eficiencia energética de redes de transmisión y distribución de electricidad; electrificación rural y alumbrado público.
El crédito otorgado es por un monto de 189,8 millones de dólares y tiene un plazo de 10 años, con tres de gracia, en condiciones financieras definidas con base en tasa SOFR más spread.
El contrato también considera acciones de cooperación técnica de la AFD para acompañar, respaldar y asesorar a EPM en estrategias dirigidas a cerrar brechas de equidad de género y promover las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
La suscripción de esta operación de crédito público de endeudamiento externo recibió el concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación y fue autorizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, mediante resolución.
“No es solamente un acto de financiación, es una ilustración de los lazos que existen entre Francia y la ciudad de Medellín desde hace muchos años. Tenemos una cooperación muy fuerte. Lo que me parece importante es esta cooperación que fomenta un desarrollo en la ciudad, que crea oportunidades para la población de Medellín, que permite el acceso a los servicios públicos y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y las ciudadanas”, dijo Frédéric Doré, embajador de Francia en Colombia.
El primer crédito
El primer contrato de crédito entre EPM y la AFD se suscribió en agosto de 2012 y tuvo el propósito de financiar proyectos de crecimiento y expansión asociados a Generación, Trasmisión y Distribución de Energía y Gas.
En aquella ocasión el acuerdo contempló 338 millones de dólares de crédito y acciones de cooperación técnica con las que AFD brindó herramientas para fortalecer diferentes estrategias de EPM dirigidas a mitigar el cambio climático y cuidar la biodiversidad, principalmente.
La AFD es una institución financiera pública comprometida con la financiación de políticas, programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo y permitan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París.