Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Un día en Medellín soñaron que sintonizar al Estado, la academia y el empresariado era posible

Un día en Medellín soñaron que sintonizar al Estado, la academia y el empresariado era posible

[De izq. a der.] Los fundadores, Alberto Uribe Correa, rector de la UdeA; Luis Carlos Uribe, director grupo Capiro y presidente del CUEE; Manuel Santiago Mejía, gerente de Corbeta y miembro de la junta directiva del CUEE, dialogan con Carlos Hernández de la Universidad Santiago de Compostela (España). Arriba, en el centro, Juan Guillermo Jaramillo, también miembro de la junta directiva del CUEE. Foto: Revista CUEE No. 03 / 2009.

Comité Universidad, Empresa, Estado: 20 años tejiendo confianza en Antioquia

Hace dos décadas en una reunión semanal los viernes en la U. de A., empresarios, académicos y el sector público se juntaron e iniciaron un diálogo que se ha traducido en resultados para Antioquia. En este especial de cuatro entregas, llamado “Comité Universidad, Empresa, Estado: 20 años tejiendo confianza en Antioquia” haremos un repaso del nacimiento, expansión en Antioquia, los casos de éxito y el futuro del Comité. Una estrategia que hoy conecta las nueve subregiones del departamento y a más de 400 entidades públicas y privadas.

Hace 20 años Antioquia dio un salto clave para que la academia, el sector productivo y el Estado cooperaran. En 2003, gracias a la visión de un exrector de la Universidad de Antioquia, el compromiso y la tenacidad de algunos reconocidos empresarios y el auspicio del sector público se creó el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE).

Alberto Uribe Correa, rector del Alma Máter entre 2002 y 2015, explica que hubo dos hechos que fueron fundamentales para concebir cómo debían relacionarse las universidades con la sociedad: en primer lugar, en el ámbito nacional, la Constitución del 91 permitió la creación de la Ley 30 del 92, que dotó de nuevas herramientas a las instituciones universitarias del país; y, en segundo lugar, la primera Conferencia Mundial de Educación Superior de París en 1998.

Uribe Correa afirma que eso creó el ambiente propicio para que el CUEE naciera. En la tarea no estuvo solo, recuerda: “tuve un coequipero, por quien tengo todo mi agradecimiento y admiración: el doctor Manuel Santiago Mejía, a quien conocí en el Consejo Superior de la U. de A. porque era el delegado del presidente Andrés Pastrana. Ahí hicimos una larga amistad y empecé a hablar con él sobre la necesidad de reconectar a la universidad con la sociedad. Es así como me lleva donde Luis Carlos Uribe otro reconocido industrial y entre los tres empezamos a sensibilizar a los presidentes de las empresas para que se acercaran a la ciudad universitaria. Finalmente decidimos invitarlos a la primera reunión que tuvo el comité un viernes a la 7:30 a.m. en el Salón de los Consejos, en el bloque 16 de la Universidad”.

Esa reunión se volvió un ritual de todos los viernes que, dos décadas después, aún persiste, al que fueron acudiendo más empresarios, más universidades y, por supuesto, el sector público, inicialmente a través de la Gobernación de Antioquia.

Esa reunión se volvió un ritual de todos los viernes que, dos décadas después, aún persiste.

Llega el sector público

El desarrollo de Antioquia ha estado ligado a la articulación entre la academia, el Estado y el sector productivo. De hecho, de esa amalgama nacieron aquí facultades míticas, como la Escuela de Minas de la Universidad Nacional o la Facultad de Medicina de la de Antioquia. El CUUE revivió esa conversación clave para el progreso regional, “Logramos despertar muchas cosas que estaban dormidas, fue como el estartazo que se les da a los carros viejos. Teníamos una formula simple: disciplina y constancia. Gracias a eso logramos cosas importantes, las más significativas, quizás, Tecnnova, la SIU y Ruta N. Conseguimos que fuera influyente, ojalá se mantenga así y que lo sea mucho más que cuando nosotros estábamos”, dijo Luis Carlos Uribe, otro de los fundadores.

Uno de los primeros representantes del sector público en el comité convalida la idea de Uribe. En 2004 Juan Camilo Quintero, por aquel entonces secretario de Productividad de la Gobernación de Antioquia, llegó al CUEE. Hoy, y de manera retrospectiva, Quintero asegura del Comité, “es una de las innovaciones “sociotecnológicas” más importantes que ha tenido Antioquia en los últimos años.” Explica que la llegada del Estado permitió que se facilitaran procesos en el diálogo que estaban teniendo los principales empresarios de Antioquia con las universidades, lo que generó incentivos y estrategias que derivaron en la creación de Ruta N, el Parque del Emprendimiento y por supuesto Tecnnova, de la cual él fue fundador y director en su primera etapa.

«Logramos despertar muchas cosas que estaban dormidas, fue como el estartazo que se les da a los carros viejos. (…) logramos cosas importantes, las más significativas, quizás, Tecnnova, la SIU y Ruta N».

Luis Carlos Uribe, miembro fundador y primer presidente del CUEE.

Con orgullo Quintero señala como Tecnnova le dio “dientes” al Comité Universidad Empresa Estado, “pasamos de tener unas reuniones mensuales en la Universidad de Antioquia y una rueda de negocios anual, a tener acciones día a día, ofreciendo las capacidades de los grupos de investigación universitarios y levantando retos de innovación en las empresas”. 

Tecnnova permitió que las necesidades del sector productivo en cuanto a ciencia e innovación se reencontraran con grupos y semilleros de investigación ávidos de aportar. Al respecto, el exrector Alberto Uribe recuerda que, así, Fabricato pudo mejorar el color de sus índigos, Sofasa contar con un anticorrosivo para el Renault Logan, que permitió que la empresa permaneciera en Envigado y Nutresa consiguió que sus bebidas de chocolate tuvieran la espuma ideal.

(…) Fabricato pudo mejorar el color de sus índigos, Sofasa contar con un anticorrosivo para el Renault Logan, que permitió que la empresa permaneciera en Envigado y Nutresa consiguió que sus bebidas de chocolate tuvieran la espuma ideal.

El comité se expande a otras regiones de Antioquia

Si bien el Valle de Aburrá fue donde surgió la estrategia, en dos décadas el Comité ya contagió a otras instituciones y entidades que promueven el desarrollo en cada rincón de Antioquia. Las nueve subregiones tienen capítulos del CUEE, que integran ocho universidades más. A la fecha, van 455 encuentros en los que han participado unas 40 mil personas.

Plenaria CUEE Medellín. Ruta N. 2018. Foto cortesía Secretaría Técnica CUEE UdeA.

Observar al Comité Universidad Empresa Estado hoy, es adentrarse en un entramado que vincula a 400 entidades, entre públicas y privadas, donde la comunicación es fundamental, no solo para el beneficio de la educación superior y las empresas, sino para el desarrollo regional.  En 20 años, solo en Antioquia, cuenta con un programa de inserción laboral, en cuatro de las subregiones donde opera, que ha apoyado a 7.000 jóvenes y mentores, 150 empresas y 12 instituciones universitarias.

“muchachos de la Universidad de Antioquia trabajando con muchachos de EAFIT, de Bolivariana, codo a codo (…) Todo por la paz de Colombia”.

Alberto Uribe Correa, ex rector de la Universidad de Antioquia

20 años de una conexión que Alberto Uribe Correa resume con una palabra: confianza. Algo que, para él, hace del CUUE un círculo virtuoso que pone a jóvenes de procedencias muy diferentes a colaborar: “muchachos de la Universidad de Antioquia trabajando con muchachos de EAFIT, de Bolivariana, codo a codo. Unos de estrato socio económico 2 ó 3, los otros de estrato 6, trabajando de la mano. Todo por la paz de Colombia”.

Y hay Comité para rato, por eso en la próxima entrega, conozca cuáles son las perspectivas de esta alianza estratégica que continúa avanzando por el bien de la innovación, la empresa y el Estado en Antioquia.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *