Las condiciones climáticas actuales han permitido la recuperación del nivel de los embalses de EPM que suministran agua potable al área metropolitana
EPM informó que el cobro adicional por consumo excesivo de agua potable determinado por la Resolución 039 la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) sólo se está aplicando a tres sectores operados por la empresa de servicios públicos: Caldas y Barbosa, y Aguas Frías, en el occidente del Distrito de Medellín.
Lo anterior porque, de acuerdo con la última medición de niveles y caudales de fuentes abastecedoras que EPM hizo a su sistema de acueducto, estos tres sectores son los únicos del Valle de Aburrá que continúan registrando una demanda superior a la cantidad de agua disponible para el suministro en cada zona.
De otro lado, la empresa explicó que, debido a esa medición, desde el 30 de abril están exentos del cobro por consumo excesivo todos los sectores del centro-oriente y nororiente de Medellín, que reciben su agua de las plantas de potabilización Villa Hermosa y La Montaña, gracias a que el embalse Piedras Blancas que abastece esta zona de la ciudad, hoy está cerca de su nivel óptimo de operación, al registrar un 86,55 % de su capacidad de almacenamiento.
También están exentos del cobro el centro-oriente y el occidente de Medellín, gracias al incremento de los caudales en las fuentes abastecedoras de las plantas de potabilización La Cascada y San Cristóbal.
De esta manera, desde este 9 de mayo, la aplicación de la medida de la CRA se reduce a cerca de 30 mil usuarios de Caldas, Barbosa y Aguas Frías, que representan el 2,1 % del total de usuarios de acueducto de EPM.
El Niño le ha dado un respiro al suministro de agua potable
EPM informó que ya han pasado varias sin tener que interrumpir el servicio de acueducto por la reducción de caudales causada por el fenómeno de El Niño y que las condiciones climáticas actuales han permitido la recuperación del nivel de los embalses. La Fe registra un 65,51% de capacidad de almacenamiento y Riogrande II un 49,47%. Estos dos embalses abastecen el 90 % de usuarios del Valle de Aburrá.
La medida de la CRA
La Resolución 039 de la CRA busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, mientras el fenómeno de El Niño este vigente, y aplica un cobro adicional para los hogares que consuman más de 26 metros cúbicos por mes (en el caso del Valle de Aburrá).