
La industria de la moda colombiana sigue siendo estratégica para el país, no solo por su peso histórico y capacidad de generación de empleo, sino por un potencial aún subexplotado que puede marcar una nueva etapa de crecimiento. Esa es la convicción de ProColombia, entidad que día a día refuerza su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Moda, de la mano de Inexmoda, el empresariado regional y una visión clara de internacionalización.
“En este sector hay más o menos 36.000 empresas a nivel nacional, pero solo 1.300 exportan. Eso quiere decir que lo que nos falta por hacer es enorme”, asegura Nicolás Mejía, vicepresidente de Exportaciones de Procolombia. Para la entidad, la oportunidad está en ampliar la base exportadora, acompañar a las empresas a salir de su zona de confort y conectarlas con un mercado global que demanda diferenciación, valor agregado y diseño.
En ese camino, ferias como Colombiatex de las Américas juegan un papel determinante. Para Procolombia, no se trata solo de un evento sectorial, sino de una plataforma estratégica para posicionar al país ante compradores internacionales. “Cada vez esta feria me trae más resultados. Eso quiere decir que la feria es un éxito”, afirma Mejía, quien destaca tanto los indicadores de negocio como la percepción de los compradores. “Todos están fascinados con la feria. No he recibido una sola retroalimentación negativa”.

El aporte de Procolombia ha sido clave: cerca del 40% de los compradores internacionales convocados son nuevos, provenientes de más de 20 países. “Todos han dicho: voy a volver, y le voy a decir a otros que vengan. Esto se vuelve un voz a voz que amplifica el impacto de la feria”, comenta el directivo.
Y, de otro lado, explicó que la alianza con Inexmoda es, en este contexto, un eje central. Procolombia valora mucho la capacidad de convocatoria de Colombiatex y el liderazgo que se ejerce desde Antioquia hacia todo el país. “La gran masa productiva está acá, eso no lo voy a negar, pero le estamos disparando a todos los departamentos. Tenemos un plan de regionalización para llevar una oferta surtida a las ferias internacionales”, recalcó.
Ese trabajo articulado se extenderá a ruedas de negocios, ferias en Estados Unidos, Europa, el Caribe y Asia, así como a una macro rueda nacional en 2026, donde el Sistema Moda será protagonista. “No vamos a trabajar cada uno por su lado. Estamos alineando esfuerzos con la Cámara de Comercio de Medellín porque buscamos el mismo objetivo: incrementar la internacionalización de los productores y diseñadores en todos los eslabones de la cadena”.
Procolombia tiene una mirada clara: el talento está, la industria sigue siendo relevante y el momento exige visión y acción colectiva. “Los empresarios están demostrando resiliencia, confianza en el producto colombiano y en su diferenciación. Nosotros vamos a seguir apostándole a ese potencial que todavía está por explotar”, concluyó le vicepresidente de Exportaciones.




