![](https://valorynegocios.com/wp-content/uploads/2023/06/image-14-1024x669.png)
Fedesarrollo entregó dos indicadores claves para medir la confianza industrial y comercial en la economía a corto y mediano plazo en el país. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de mayo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 21,5%, lo que representa un aumento de 10,4 puntos frente al mes anterior. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -4,2%, aumentando en 1,8 puntos respecto al mes de abril 2023.
En el caso de los industriales el mayor optimismo se refleja según Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, en “un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre, a pesar de la disminución en el volumen actual de pedidos y el aumento en el nivel de existencias”; por su parte en el caso de los comerciantes Mejía señaló que ese sector espera con optimismo el segundo semestre.
La utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de mayo fue de 73,9%, disminuyendo 0,6 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. Si bien la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas aumentó, persiste cierto pesimismo sobre las condiciones sociopolíticas para invertir.
Por otro lado, tanto el sector de la construcción como el de edificaciones registraron una desmejora en la percepción de la situación económica actual y para el próximo trimestre en la actividad de las empresas.