
El decreto 0150 permitiría al Ministerio de Agricultura acceder a 2 billones de pesos para atender, recuperar y reactivar la producción en zonas afectadas
A razón de su participación en el 6° Congreso Agroindustrial de la ANDI, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, defendió con firmeza, ante la prensa, el decreto 0150 que declara la emergencia económica en ocho departamentos afectados por la ola invernal. Según explicó, la magnitud de los daños exige medidas extraordinarias y una ampliación urgente de la capacidad fiscal del Estado.
“Esta emergencia necesita recursos y necesita ampliar la capacidad fiscal del Estado colombiano”, afirmó. Solo en Córdoba, señaló, hay más de 180.000 hectáreas afectadas, cifra que podría llegar a 260.000, con suelos anegados que deben drenarse y rehabilitarse antes de reiniciar los ciclos productivos.
La ministra aseguró que su cartera requiere al menos 2 billones de pesos para acometer las tareas de atención, recuperación, reorganización y reactivación agropecuaria en las cuencas del Sinú, San Jorge, sur de Bolívar, Antioquia y Chocó.
La defensa del estado de emergencia
Carvajalino explicó que el decreto permitirá intervenir bienes estratégicos como los baldíos de la Nación en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, rehabilitar los distritos de riego y drenaje de La Doctrina y Mocarí -que suman 60.000 hectáreas- y avanzar en procesos de deslinde para recuperar la capacidad hidráulica de las cuencas.
También subrayó la urgencia de reubicar 400.000 cabezas de ganado que quedaron en zonas inundables, para lo cual el Ministerio dispuso 100 hectáreas del centro Turipaná de Agrosavia.
“El restablecimiento y la recuperación de la capacidad productiva del departamento pasa por pensarnos en el drenaje estructural de los suelos”, añadió la ministra.
Urabá: subsidios, insumos y refinanciación
La jefe de la cartera de Agricultura cerró su postura destacando medidas específicas para el Urabá antioqueño, una de las zonas más afectadas en la cadena del plátano. Recordó que desde este 13 de febrero empezaría a operar el programa FAIA, priorizando a Córdoba y Urabá para subsidios de insumos.
Además, anunció que ya avanza la estructuración y refinanciamiento de la cartera del Banco Agrario en toda la zona de emergencia, y que los paquetes de restablecimiento incluirán semillas, insumos y acompañamiento en drenaje. “Esperamos que la otra semana… tengamos estos subsidios para el inicio de los ciclos productivos”, comentó.
“El gobierno está desaforado por tratar de manejar más plata”: Mac Master
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, lanzó duras críticas al Gobierno tanto por la declaratoria de emergencia económica como por el manejo de los recursos públicos, luego de darle apertura al 62 Congreso Industrial en Medellín y tras confirmarse la expedición del decreto 0150.
“El gobierno está desaforado por tratar de manejar más plata, por tratar de quitarle plata a los ciudadanos y a las empresas colombianas”, afirmó. También señaló que, pese al aumento del recaudo tributario, “no sabemos realmente en qué se están gastando la plata”.

Mac Master recordó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha sido escenario de graves casos de corrupción: “¿Será que los colombianos tenemos que pagar por esa plata que ellos han dejado perder?”.
También rechazó la posibilidad de un impuesto al patrimonio dentro de la emergencia: “Es un impuesto a la inversión… significa que vamos a generarle impuestos también a la generación de empleo”.
El líder gremial pidió al Gobierno usar recursos ya disponibles, como regalías y fondos territoriales, antes de crear nuevos tributos: “Colombia tiene que imaginarse formas mediante las cuales el gobierno pueda actuar ya”.




