Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > EPM puso en operación la primera planta de biometano en Colombia

EPM puso en operación la primera planta de biometano en Colombia

Foto: Cortesía de EPM

La nueva infraestructura permitirá atender a 40.000 hogares usuarios de gas

La primera planta de biometano de Colombia entró en operación este 5 de octubre en la planta San Fernando de EPM. El biometano, que se genera con la digestión de lodos en el tratamiento de aguas residuales, se limpia e inyecta al sistema de distribución domiciliario como un energético natural renovable.

Con la puesta en operación de esta nueva planta, que requirió una inversión aproximada de 5 millones de dólares, la empresa de servicios públicos pretende aprovechar aproximadamente 1.200 m3/h de biogás. El biometano resultado de este proceso alcanzaría para atender 40.000 hogares.

Al término del evento del inicio de operación de esta infraestructura, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “en nuestro país, la transición requiere una diversificación de la matriz energética con fuentes de energías renovables, para lo cual, es imprescindible un energético limpio, confiable y económicamente viable que sirva como opción para las necesidades térmicas y demandas no electrificables en el mediano plazo. Como organización, le apostamos aquellas energías alternativas como el biometano que contribuyan a la calidad de vida de la gente y al cuidado ambiental”.

EPM señaló que esta es una solución innovadora coherente con el momento histórico actual, en el que el gas ha sido catalogado como un energético clave para contribuir al crecimiento económico, acelerar la transición energética y satisfacer las demandas sociales por su bajo costo.

¿Qué es el biometano? ¿De dónde se obtiene?

El biogás es la base del biometano. Se trata de una mezcla compuesta principalmente por metano y dióxido de carbono producido gracias a la acción de microorganismos en la fermentación de la materia orgánica que se extrae del río Medellín y que se procesa en la planta de San Fernando de EPM, ubicada en el municipio de Itagüí, al sur de Medellín.

Planta de aguas residuales San Fernando de EPM. Foto: Cortesía de EPM

El biogás resultado de ese proceso se somete a una limpieza o enriquecimiento que permite que pueda transportarse en gasoductos y ser utilizado en cocción de alimentos, calentamiento de agua y en usos industriales. A este gas es al que se denomina biometano.

“Aprovecharemos el biogás producto de la descomposición de la materia orgánica que se produce en el tratamiento de aguas residuales de la planta San Fernando, que convertiremos en biometano para inyectarlo a la red de distribución”, explicó Diego Montoya Mesa, vicepresidente de Gas de EPM.

Según EPM, el biometano puede complementar la oferta de gas para cocción en los hogares y puede ser una solución para las áreas más apartadas, ya que, a través de determinadas mezclas, se puede transportar por los más de 7.700 kilómetros de gasoductos que existen en el país.

La nueva planta una solución innovadora para cuidar el ambiente

EPM informó que esta planta de biometano es resultado de un proyecto que la empresa había presentado el Minciencias de Colombia en la convocatoria 904 de 2021 y que su planteamiento de aprovechar el biogás para producir electricidad por biometano e inyectarlo a la red, fue reconocido y premiado por sus bondades en materia de innovación tecnológica, eficiencia energética, reducción de gases de efecto invernadero (GEI), uso circular de los recursos energéticos y la promoción de otras fuentes alternativas de gas natural.

Además, que dentro de su plan de manejo ambiental este proyecto contempló la compensación forestal de una treintena de individuos arbóreos y el cuidado de la fauna que habita en las instalaciones de la planta y lugares adyacentes.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *