![](https://valorynegocios.com/wp-content/uploads/2024/01/WhatsApp-Image-2024-01-28-at-7.06.14-PM-1024x461.jpeg)
Adolfo Botero Machado es sin lugar a duda una de las voces más relevantes con las que cuenta el sector textil y de la confección en Colombia. Desde la Gerencia de Coomertex, empresa que está cumpliendo 50 años, y como integrante de la Cámara de Textil y de la Moda de la Andi, el empresario señala sin rodeos como la inversión extranjera en el sector textil en 2023 fue prácticamente nula, hecho que ha venido afectando la competitividad y en especial la modernización que necesitan las industrias del ramo para estar al nivel de sus pares internacionales.
Botero Machado, indica con preocupación “el año pasado hubo caídas superiores al 20% en el sector iniciando en la cadena textil, en el algodón, la hilandería y tejedores”, y agrega “una de las mayores dificultades es que se necesita recuperar la estabilidad para la inversión. El año pasado no vimos ninguna inversión extranjera en este sector. Necesitamos personas y empresas que vengan y hagan inversión en Colombia. Uno de los retos de la Cámara en la ANDI es atraer esa inversión extranjera.”
A la inquietud se le suma la gran cantidad de contrabando de textiles y confecciones que hoy está entrando al país. De acuerdo con sondeos que hace el sector, el contrabando ya alcanza el no despreciable porcentaje del 60%, frente a las cifras del 30% o 40% que se registraban hace unos años. El incremento, en concepto de Botero, se estaría presentado debido al incremento a un 40% de los aranceles hecho por el Gobierno a finales de 2022 para la importación de textiles y confecciones.
Según Botero la clave no está en aumentar los aranceles, la competitividad está en la renovación tecnológica e industrial del sector. Por eso señaló que desde la ANDI e incluso empresas como Comertex una de las principales metas en 2023, es trabajar con la cadena en proyectos de renovación que le permitan al sector afrontar de una mejor manera y con mayor calidad la competencia internacional.