

De acuerdo con la dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia en octubre de 2022 la cartera vencida del sistema financiero continuó su crecimiento sostenido y cerró con $23.9 billones de créditos en mora que los colombianos tienen con los bancos. El aumento anual de la cartera vencida fue de 1.3% y el incremento mensual cercano a los $714 mil millones.
Por primera vez en 2022, la cartera vencida del sector financiero creció a un mayor ritmo que la cartera bruta la cual cerró en octubre del año pasado en $648 billones, lo que significó un 17.7% de aumento anual.
De acuerdo con el reporte, el crecimiento de la cartera bruta registró un máximo histórico que no se observaba desde 2015, impulsada por el segmento de crédito de consumo con un alza de 21.3%, comercial 16.3%, microcrédito 14.6% y un aumento del 15.2% en la cartera hipotecaria.
Sin embargo, hay señales positivas. En octubre se notó una desaceleración en el crecimiento del saldo de la cartera bruta mensual debido a las altas tasas de interés, la reducción del consumo y la caída de las ventas de vivienda.
Según el estudio, el mayor crecimiento de la cartera vencida sobre la cartera bruta llevó a que “el indicador de calidad de cartera se deteriorara en octubre, al ubicarse en 3.7%”, esa situación además obligó al sistema a aumentar sus provisiones que se incrementaron en el año 6.1%.