EPM pavimentó más de 2,5 kilómetros de vías en 2024 para asegurar un óptimo servicio de acueducto y aportar a la movilidad en el área metropolitana
“Quiero agradecer, enormemente, a EPM y extender mis mayores felicitaciones a la empresa PROCOPAL por el trabajo realizado el día 28 de diciembre del año en curso (2023), por su profesionalismo, orden, aseo y eficiencia. A pesar de los retos presentes, por la lluvia y el desorden, de algunos de los vecinos que se cruzaban en el camino de los arreglos, en un solo día levantaron el pavimento horrible que estaba en la vía y dejaron completamente arreglada y en orden la nueva vía que brinda seguridad en el sector.”
Este fue un mensaje enviado, vía correo electrónico al equipo de EPM, de parte de Jorge Mario Villa Londoño, habitante del barrio Manrique. Su satisfacción se debe al proyecto de pavimentación que adelanta la empresa, como un complemento a las obras de modernización, reposición y construcción de nuevas redes de acueducto y alcantarillado, que garanticen el futuro del agua potable para los próximos 50 años en el Valle de Aburrá y el saneamiento del río Medellín.
Una línea recta entre el Parque Berrío, en el corazón de Medellín, y el parque de Envigado, al sur del Valle de Aburrá, es la distancia equivalente a los 11,76 kilómetros que ha pavimentado EPM en lo que va de 2024, en vías de nueve municipios del área metropolitana y de la capital antioqueña, con una inversión de más de 14 mil millones de pesos.
En Medellín, las pavimentaciones llegaron a las comunas de Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, Laureles-Estadio, La América y Belén. De igual forma, se han visto beneficiados los municipios de Caldas, Envigado, Bello, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Girardota, Copacabana y Sabaneta.
Más o menos, por ahí unos 30 años, teníamos nosotros estas calles vueltas nada. Gracias a Dios, a la Administración y a EPM, que pasaron por acá por el barrio y fue un cambio total; mejor dicho, nos cambió la forma de vivir acá en el barrio. Teníamos problemas de movilidad, polvo; cuando había invierno era bastante complicada la cosa y ya los carros casi no transitaban por aquí de tanto hueco que tenía nuestra calle. La gente, en este momento, da gracias por ese cambio de calidad de vida que se le dio a todos los habitantes de Andalucía”, relata Jorge Fernández, presidente la Junta de Acción Comunal del barrio Andalucía, en el municipio de Caldas, quien ha sido testigo del trabajo de EPM.
Es posible que usted haya notado a contratistas de EPM hacer arreglos en su calle y que después la han pavimentado, e incluso, vuelto a destapar. Esto se debe a que, tras realizar las intervenciones en las redes de acueducto y alcantarillado, se hace una pavimentación temporal con el propósito de proteger las obras y garantizar la seguridad de quienes transitan por la vía, mientras se llevan a cabo otros trabajos que aseguren la conexión exitosa de las redes. Tras el chequeo, se procede a una pavimentación final ya sea del área intervenida o, si se afecta más del 20% de la vía, se realiza la pavimentación total por parte de EPM.
Al cierre de 2024, se habían pavimentado cerca de 2,6 kilómetros de vías en el Distrito de Medellín y los municipios de Bello, Caldas, Copacabana, Envigado y La Estrella; así EPM trabaja por asegurar el agua del futuro para el Valle de Aburrá y, paralelamente, aporta al mejoramiento de la movilidad mediante la renovación de la malla vial.