La Asamblea de Accionistas de Grupo SURA aprobó 1.400 pesos por acción, dividendo que supera en 9.4% el aprobado para 2023
En la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA, que tuvo lugar el 22 de marzo, se ratificó el incremento sostenido que la compañía ha pagado a sus accionistas como dividendo ordinario desde 2019, que ha tenido un crecimiento anual de 20.6%, y que cada año ha representado un incremento real frente a la inflación del año anterior en Colombia.
La Asamblea de Accionistas decretó el pago de un dividendo de COP 1,400 por acción para este 2024, lo que significa un incremento de 9.4% en comparación con 2023. Este dividendo, explicó la compañía, se pagará en cuatro cuotas iguales (COP 350 por acción), tres este año: el 19 de abril, el 12 de julio y el 11 de octubre; y la cuarta, el 2 de enero de 2025. Así, la compañía distribuirá cerca de COP 629 mil millones entre sus más de 17 mil accionistas.
Así mismo, durante la Asamblea se expusieron y aprobaron los Estados Financieros 2023. Cabe recordar que Grupo SURA consolidó una utilidad neta controladora ajustada de COP 2.3 billones en el último año, al excluir los efectos no recurrentes asociados a eventos como la transacción de Nutresa, la adquisición de 9.74% de SURA Asset Management, y otros en 2023.
Te puede interesar Grupo SURA reportó récord de utilidades en 2023
Grupo SURA tiene junta directiva nueva
Esta Asamblea también eligió la nueva junta directiva del Grupo Sura para el periodo estatutario 2024-2026. El órgano quedó así: como miembros independientes, Guillermo Villegas Ortega, Jaime Arrubla Paucar y Pedro Mejía Villa, y como patrimoniales, Alejandro Piedrahita Borrero, Jaime Velásquez Botero, Jorge Mario Velásquez Jaramillo y Luis Javier Zuluaga Palacio.
Perspectivas 2024
El presidente de la compañía, Gonzalo Pérez, compartió con los accionistas las proyecciones para el cierre de 2024. Indicó que Grupo SURA estima consolidar una utilidad neta controladora entre COP 1.6 billones y COP 1.8 billones, al excluir los efectos por las utilidades de la venta de la participación en Nutresa. Así mismo, proyecta que la utilidad neta por acción ajustada cierre este año entre COP 4,100 y COP 4,600, frente a COP 4,002 normalizada obtenida en 2023.
Pérez también señaló que el grupo estima recibir unos dividendos cercanos a COP 2 billones de sus inversiones y tener un flujo operativo cercano a COP 1 billón, lo que le otorga flexibilidad para seguir cumpliendo sus compromisos con accionistas y acreedores, además de preservar los indicadores de deuda controlados.
De otro lado, destacó como una de las prioridades de gestión para 2024 está la evolución de la estructura de propiedad de la compañía, como consecuencia del fin de la ejecución del Acuerdo Marco. Cabe recordar que el 18 de marzo pasado inició el periodo de aceptación de la OPA por hasta el 23.1% de las acciones de Grupo Nutresa, lanzada de manera conjunta pero no solidaria por Grupo SURA, Grupo Argos, JGDB, Nugil y Graystone Holdings, entidad encargada por IHC. A corte de 21 de marzo a las 5:00 p.m., se habían registrado 385 aceptaciones, equivalente al 13.26% del máximo a comprar.
Tras el cierre de esa oferta, Grupo SURA espera avanzar con el segundo momento de intercambio de acciones y concluir exitósamente la ejecución del Acuerdo.
“La comprensión de la gestión integrada de capitales seguirá siendo determinante para nuestra vigencia como compañía, pues entendemos que el impacto que generamos en nuestros grupos de interés es una forma de gestionar los riesgos y de propiciar mejores condiciones en el entorno de los negocios de nuestro portafolio en América Latina”, dijo el presidente de Grupo SURA.