Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > De aeropuertos y vías al agua: Odinsa compra Ticsa y lanza su apuesta hídrica

De aeropuertos y vías al agua: Odinsa compra Ticsa y lanza su apuesta hídrica

La operación, que marca el debut de Odinsa Aguas, representa una inversión clave para atender el desafío del estrés hídrico en la región y abre un nuevo ciclo de crecimiento para Grupo Argos.

Odinsa, filial de Grupo Argos especializada en concesiones viales y aeroportuarias, anunció la compra de Tecnología Intercontinental (Ticsa), empresa mexicana con más de cuatro décadas de experiencia en tratamiento y potabilización de aguas, que hasta ahora hacía parte del Grupo EPM.

La transacción, firmada con EPM Capital México y EPM Latam, filiales del conglomerado antioqueño, tiene un valor empresa (enterprise value) de 2.905 millones de pesos mexicanos, equivalentes a cerca de $609.000 millones, y un valor patrimonial de hasta 1.598 millones de pesos mexicanos (aproximadamente $335.000 millones).

Este paso estratégico marca el debut de Odinsa Aguas, la nueva plataforma del Grupo Argos para el desarrollo de infraestructura hídrica en América Latina, que planea invertir más de US$300 millones en proyectos en México, Chile, Perú y Colombia, cuyo enfoque principal estará en la desalación y el tratamiento de aguas residuales, procesos clave para industrias y regiones con alto estrés hídrico.

“Con esta operación damos inicio a nuestra incursión en el sector de agua, desplegando nuestro modelo de gobierno corporativo y experiencia en estructuración de proyectos de largo plazo”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

La visión de EPM que se convirtió en oportunidad

La compra se facilitó gracias a la decisión de EPM de desinvertir en Ticsa. Desde 2021, el grupo empresarial de servicios venía evaluando alternativas para optimizar su portafolio y, a finales de 2023, resolvió avanzar en un proceso de venta abierto y competitivo. En total, 33 potenciales inversionistas internacionales fueron invitados, y finalmente fue Odinsa quien presentó la mejor oferta.

John Maya Salazar, gerente general de EPM.

“En el Grupo EPM estamos ajustando el portafolio de inversiones para enfocar nuestros recursos en mercados con mayores oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. Ticsa es una empresa con capacidades técnicas comprobadas que, en manos de Odinsa, podrá potenciar su desarrollo y expansión”, señaló John Maya Salazar, gerente general de EPM.

EPM adquirió la mayoría accionaria de Ticsa en 2013 y en 2019 pasó a ser su único propietario. En ese periodo, la firma mexicana consolidó más de 160 plantas de tratamiento construidas y operadas, reforzando su liderazgo técnico en la región.

Una diversificación prevista

Con esta movida, Grupo Argos avanza en la diversificación de sus negocios. Para Odinsa, la creación de Odinsa Aguas significa replicar su modelo concesional —ya consolidado en vías y aeropuertos— hacia un sector en el que la innovación, la sostenibilidad y la gestión eficiente del recurso hídrico se convierten en motores de valor y competitividad.

El cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio de México y al cumplimiento de otras condiciones regulatorias.

* Con información de El Colombiano.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *