Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > 420 conductores de taxi se convierten en embajadores turísticos de Medellín

420 conductores de taxi se convierten en embajadores turísticos de Medellín

En un esfuerzo pionero para mejorar la calidad del turismo, el Cluster Turismo de Negocios de la Cámara de Comercio de Medellín y las empresas Tax Individual y Coopebombas capacitaron a 420 conductores en atención al cliente y cultura turística.

Medellín, reconocida por su constante innovación, evolución social y empresarial, da un paso adicional para consolidar una cultura turística a través del programa “Cultura turística para conductores de taxis”, un esfuerzo para formar a 420 conductores de las empresas Tax Individual y Coopebombas en hospitalidad y transformarlos en embajadores que se encarguen de darle a los turistas una atención ideal cuando lleguen a la ciudad.

El programa es liderado por el Cluster Turismo de Negocios de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que echó a rodar esta alianza con el propósito de posicionar a los conductores como protagonistas en la experiencia de los visitantes. “Queremos que se conviertan en anfitriones del destino. Los conductores de taxi son, en muchos casos, el primer contacto que los turistas tienen al llegar a Medellín; por eso, es fundamental capacitarlos para brindar un servicio de alta calidad, que haga memorable la experiencia del turista y enriquezca el valor de nuestra ciudad”, explica Ana María Palacio Lopera, gerente del Cluster Turismo de Negocios.

La capacitación incluyó cuatro sesiones presenciales enfocadas en temas como historias y tradiciones locales, manejo de herramientas tecnológicas de información turística y una experiencia práctica recorriendo puntos de interés de la ciudad. Este esfuerzo busca que los conductores de taxis, gracias a un conocimiento profundo de Medellín, puedan brindar no sólo un servicio de transporte, sino una experiencia que vaya más allá y le aporte al turista otras miradas de la ciudad que pasan por lo paisajístico, cultural e inclusive, social.

Capacitación: un aprendizaje que va más allá del servicio

Para muchos conductores, esta formación representa una oportunidad única de crecimiento personal y profesional. Orlando Moreno, un conductor de 57 años con 35 años de experiencia y uno de los primeros en sumarse al programa, habla con entusiasmo de su participación en el curso. Orlando, quien actualmente conduce un taxi eléctrico de Tax Individual, destaca: “He aprendido a enfocarme en el turista y a entender su propósito en Medellín. Algunos vienen por vacaciones, otros por negocios, y hasta ahora, estamos aprendiendo a adaptar nuestro servicio a esas necesidades, y a dar una mejor impresión de la ciudad”.

Orlando Moreno, conductor de Tax Individual

La formación también busca romper barreras lingüísticas. Aunque muchos de los conductores cuentan con conocimientos básicos de inglés, las clases incluyeron vocabulario esencial en inglés para ayudar en la comunicación con turistas extranjeros. “Hemos aprendido palabras clave para no quedarnos en silencio y, en cambio, aprovechar para guiar al turista”, comenta Moreno, quien además señala: “Ya podemos utilizar palabras como where y what para responder sus preguntas básicas y hacer que se sientan bien atendidos.”

Conductores de taxi de Medellín asisten a experiencia inmersiva para conocer más a Medellín

Los conductores que completaron por lo menos el 80% de la capacitación tendrán la oportunidad de participar en una experiencia inmersiva: ser turistas por un día. En esta actividad, los conductores recorrerán lugares emblemáticos y menos conocidos de Medellín, para familiarizarse con nuevos destinos y tener herramientas para enriquecer su servicio. La idea es que puedan compartir estas experiencias con los turistas que transportan, invitándolos a conocer una Medellín que va más allá de los lugares tradicionales.

Patricia Betancur, conductora de Coopebombas

Para Patricia Betancur, quien lleva año y medio como conductora de taxi de lujo en Coopebombas, esta oportunidad le ha brindado nuevas perspectivas sobre la ciudad, al respecto señala: “Gracias al curso, he descubierto lugares que no conocía. La capacitación me permite tener en cuenta más opciones para los turistas, además de los destinos usuales como Pueblito Paisa o la Comuna 13”, y agrega que “he aprendido que hay miradores en comunas a los que yo antes no iría por desconocimiento, pero que son seguros y tienen un valor cultural que puede interesar al turista”.

Una apuesta para afianzar el turismo en Medellín y la región

El programa “Cultura turística para conductores de taxis” llega en un momento de auge turístico para Medellín y Antioquia. Según el más reciente Informe de Coyuntura Económica Departamental de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el turismo sigue siendo uno de los sectores clave para el crecimiento de la región. En el primer semestre de este año, la llegada de visitantes extranjeros no residentes creció un 26,1%, y la región reportó un aumento del 22,3% en viviendas inscritas y un incremento del 0,6% en empleos sectoriales. Los datos refuerzan el propósito de continuar promoviendo el turismo como un motor de desarrollo económico y social en una región como Antioquia.

Fabián Quintero Valencia, presidente de Tax Individual, ve el programa como una oportunidad para fortalecer la seguridad y confianza en el servicio de taxi. “Queremos que los turistas elijan el servicio de taxi como una opción segura y confiable. Esta capacitación, además de mejorar la experiencia del turista, garantiza que el servicio esté en manos de personas con el conocimiento adecuado para atender sus necesidades”, comenta.

Fabián Quintero Valencia, presidente de Tax Individual y sus Empresas Aliadas, se refiere a los beneficios del programa Cultura turística para conductores de taxi.

Por otro lado, Diego Hernán Montoya, gerente general de Coopebombas, destaca el valor de esta formación para la ciudad y para los conductores. “El curso de turismo que lidera la Cámara de Comercio de Medellín y el Colegio Mayor de Antioquia no sólo beneficia a los conductores en términos de ingresos, sino que también les da un rol fundamental en la experiencia turística de los visitantes. Para nosotros, es esencial que los turistas se lleven una buena impresión desde el primer contacto, y nuestros taxistas pueden ser garantes de esta experiencia positiva”, explica.

Diego Hernán Montoya Moreno, gerente general de Coopebombas habla de los beneficios del programa Cultura turística para conductores de taxi.

Un futuro prometedor para el turismo en Medellín

Este programa de capacitación es sólo el comienzo de una estrategia robusta a la que le está apostando Medellín para mejorar su competitividad en el turismo. Con una red de más de 300 aliados, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabaja para articular iniciativas de desarrollo que fortalezcan a las empresas, entidades sociales y culturales de la región.

El programa “Cultura turística para conductores de taxis” muestra un compromiso decidido con el desarrollo sostenible y la mejora de la experiencia turística en Medellín. Convertir a los conductores en verdaderos embajadores de la ciudad es una apuesta que promete una experiencia más rica y auténtica para cada visitante, y que busca seguir posicionando a Medellín como un destino atractivo y acogedor.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *