Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Si desaparecen las EPS, los usuarios en salud se quedarán sin representación: ACEMI

Si desaparecen las EPS, los usuarios en salud se quedarán sin representación: ACEMI

Una nueva alerta sobre los riesgos que entraña la Reforma a la Salud del Gobierno volvió a lanzar ACEMI en las mesas de diálogo nacional convocadas por la comisión accidental que revisa el proyecto de ley en el Congreso de la República.

Según Mario Fernando Cruz, vicepresidente Técnico y de Estudios de ACEMI, el modelo planteado por el Gobierno elimina el concepto de aseguramiento que el país ha construido durante los últimos 30 años, derrumbando aspectos básicos como la prima de riesgos (UPC) y el plan de beneficios (PBS).

Según el directivo, el proyecto al eliminar las EPS, también termina con el concepto de las aseguradoras y por lo tanto acaba con la responsabilidad contingente que tienen esas entidades para responder ante los problemas de salud de la población. Para ACEMI, la figura de gestoras que trae el nuevo modelo, son unos asistentes administrativos y gestores logísticos que contribuyen a articular el sistema, pero que de ninguna manera asumen los riesgos en salud y económicos del actual régimen. En concepto de ACEMI, “Hay una diferencia grande entre un asegurador y una persona que hace diligencias, que ayuda con otros actores a articular alguna prestación de servicios”.

Las funciones de las nuevas gestoras quedarían, según el gremio, dispersas entre entidades territoriales, alcaldías, gobernaciones, en unidades de planeación y en la propia ADRES, lo que en conclusión llevaría a que nadie responda “por la salud, ni por los recursos del sistema, y lo más grave, es que los usuarios se quedan sin una representación clara en el Sistema”.

El proyecto reforma dejaría además a las EPS sin dientes, ya que no van a poder contratar su propia red, ni operarla autónomamente, ni definir cuál sería su modelo de atención. En ese panorama las nuevas gestoras tendrían condiciones restrictivas para operar, pues solo podrían hacerlo en aquellos territorios donde actualmente prestan sus servicios, sumado a que no podrán contratar, pese a seguir asumiendo parte del riesgo financiero.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *