

A partir de este 2023, iniciará la reducción de la jornada laboral de los colombianos que de manera progresiva disminuirá de 48 a 42 horas en los próximos años.
La Ley, autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, busca que los trabajadores colombianos tengan más espacio para la familia, el esparcimiento y otro tipo de actividades, sin que se afecte su ingreso.
Para este año, la jornada se tiene contemplado que la disminución sea de una hora a partir de julio. En ese mes tanto empleados como empleadores deberán acordar de qué manera será aplicada la reducción.
La progresividad en la reducción de la jornada está contemplada por la norma de la siguiente manera, “Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de norma, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”.
La reducción de la jornada se ajusta a recomendaciones de la OCDE que buscan mejorar el bienestar laboral y fomentar el desarrollo humano, industrial y empresarial del país.