Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > ¿Por qué los colombianos no ahorran?, Confiar encontró las respuestas

¿Por qué los colombianos no ahorran?, Confiar encontró las respuestas

Se aproxima el 31 de octubre, una fecha que además de ser Halloween, es el Día Internacional del Ahorro. Para recordar la importancia de destinar recursos a algo tan importante como el ahorro, Confiar Cooperativa Financiera, desarrolló un estudio entre 2.743 personas, 1.588 mujeres y 1.155 hombres, usuarios de los sistemas de ahorro en nueve regiones del país.

Las respuestas arrojadas por el sondeo indican que la falta de recursos es la primera causa señalada por los colombianos para no ahorrar con 36.5% de las respuestas, seguida de la incertidumbre relacionada con las circunstancias políticas y económicas con el 29%, mientras en tercer lugar con un 22.3% se encuentra la intención de destinar los recursos para el ahorro a otro tipo de inversiones.

Por regiones la incertidumbre es la causa de mayor peso para los vallecaucanos con el 91.3% de las opiniones, al igual que en Cundinamarca con el 51.9% de las respuestas. Para los habitantes del Quindío y Casanare la intención de destinar los recursos para otros motivos diferentes se ubicó en el 67.6% y el 56.6% respectivamente, mientras que la falta de dinero fue la principal respuesta en Risaralda con el 81.7%, Meta 71.4% y Boyacá 57.5%. El estudio reveló, además que, en zonas como Antioquia y Bogotá, las tres principales razones tienen porcentajes cercanos al promedio.

Las respuestas también pueden encontrarse por género. Según el sondeo de Confiar, entre la causa más señalada por los hombres para no ahorrar se encuentra la incertidumbre, mientras que para las mujeres predomina la falta de recursos para ahorrar, incluso un 64% de ellas opinó que están dispuestas a retirar sus ahorros.

Andrés Velásquez, gerente de Mercadeo de Confiar señaló, ““Puede comprenderse, pues, que el menor acceso al mercado laboral y sus menores ingresos impulsen a las mujeres a limitar su ahorro por falta de recursos; para los hombres, la percepción de inestabilidad en el mercado laboral y la obtención de menores ingresos los lleva a darle mayor peso a la incertidumbre”.

Para los independientes informales la falta de recursos es la primera causa que lo obliga a desistir de ahorrar, mientras que para los asalariados es la incertidumbre. El estudio de la cooperativa señala también una afectación en el interés de las personas por productos relacionados con el ahorro para vivienda debido a una percepción de precariedad relacionada directamente con la incertidumbre que genera el panorama político y económico del país.

Confiar recordó que las personas deben ahorrar para poder invertir el dinero en ideas de negocio, para atender urgencias e imprevistos como la pérdida del empleo o cualquier situación relacionada con la salud, tener recursos como seguro en medio de una economía inestable y poder contar con dinero para invertir en productos que mejoren la calidad de vida.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *