Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Mujeres que codifican la Medellín de base tecnológica

Mujeres que codifican la Medellín de base tecnológica

Ana María Román, monitora de la comunidad tech Women Who Code Medellín.

El talento femenino, una de las claves para madurar el potencial CTi+E de la capital paisa

Hace más de una década que Medellín entendió que debía transformar el rasgo emprendedor por el que históricamente ha sido reconocida para andar sendas de productividad distintas a las que la industria tradicional, especialmente manufacturera, le habían mostrado y que en su momento le dejaron buenos frutos en rentabilidad empresarial y empleo para su gente.

Se empezó a hablar de una Medellín con vocación de servicio, de potencial innovador y destino turístico, y las empresas y el gobierno empezaron a transitar una transformación que propició la aparición de incentivos, políticas e instituciones, que han dinamizado una apuesta que ha hecho que Medellín y Antioquia sean vistos como un territorio lleno de atributos para impulsar iniciativas o empresas enfocadas en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi+E), lo que ha favorecido el aumento de empresas nacionales y extranjeras del ramo trabajando aquí, así como el incremento de las oportunidades de desarrollo profesional en estas áreas.

Llama la atención que en el auge de los negocios de base tecnológica e innovadores, hay un asunto básico que suena poco cuando se habla de este proceso de esta renovación productiva regional, a pesar de que todos los actores relacionados lo tienen claro: el talento humano, las personas, que al final son quienes, con sus capacidades, facilitan que las empresas materialicen sus propósitos.

En esa línea, la ciudad ha visto como, espontáneamente, han surgido comunidades de “empeliculados” que han aprendido a tejer redes de colaboración para potenciar las capacidades de quienes se interesan por este campo de trabajo, a integrar los intereses comunes del sector público y privado, y a gestionar recursos para acrecentar el talento necesario para la consolidación del ecosistema, bien con emprendimiento o bien como talento idóneo para resolver las demandas de las empresas.

Recientemente, en Ruta N, nos cruzamos con Ana María Román, una mujer joven que, aparte de ser una promotora entusiasta del trabajo de estas comunidades tech, es ejemplo vivo del beneficio que su trabajo aporta para consolidar y mantener el enfoque de Medellín como destino CTi+E. Ana María nos contó sobre Women Who Code, la comunidad tech que ella integra.

Women who code es una comunidad global con presencia en varios países que, actualmente, tiene a Medellín como una de las principales ciudades para impartir conocimientos. Nuestro objetivo principal es dar educación gratuita y de calidad a todo el ecosistema. Ofrecemos temas STEAM1 para mujeres, todo lo que tiene que ver con tecnología, innovación, ciberseguridad y todas estas prácticas, pero somos inclusivos y diversos, y aceptamos a cualquier persona en nuestra comunidad.

Estamos activos hace más de seis años y digamos que lo más gratificante es ver a tantas chicas empleadas, que toman un curso, o varios, de nuestra comunidad y que consiguen empleo. Eso de cambiar vidas de mujeres que vienen de hábitos distintos o de una industria distinta, de salud, comunicación, que son amas de casa, que son madres cabeza de familia y consiguen empleo. Nosotras también tenemos una bolsa de conexión entre las empresas y el talento y ayudamos para que consigan empleo. Eso es muy satisfactorio.

Women Who Code fue la primera comunidad que yo conocí, cuando decidí hacer mi switch de carrera, que venía del área de la salud. Conocí a Women Who Code por un grupo de telegram y decía: ¿esto es real, esto es gratis? ¿Esto es para la ciudad? ¿Cómo no me di cuenta antes? Asistí a una charla, también a un curso, que en ese momento eran virtuales porque fue por la época de pandemia, y me llamó mucho más todo este mundo del desarrollo y poder fortalecer todas mis capacidades y habilidades blandas, por decirlo así.

Literalmente me ayudó mucho porque gracias a Women Who Code conocí, por medio de una charla, a SoftServe, la empresa en la que trabajo en este momento. Ellos fueron el sponsor ese día y tuve contacto con la persona de reclutamiento. Ya voy a cumplir un año en SoftServe como *DevOps Engineer”.

Pausamos el relato de Ana María para explicar que un *DevOps Engineer o Ingeniero de DevOps, en términos generales, es quien incorpora procesos, herramientas y metodologías para equilibrar las necesidades del desarrollo de software, desde la programación y la implementación hasta el mantenimiento y las actualizaciones. Mientras un desarrollador opta por incorporar características nuevas a una aplicación, quien se ocupa de DevOps se enfoca en la estabilidad de la aplicación luego de su lanzamiento.

Aclarado esto, Ana María termina su relato:

“Una chica que quiera llegar a Women Who Code puede hacerlo naturalmente, asistir a una de nuestra charlas o workshops. Tenemos redes sociales: LinkedIn, Instagram. Por Instagram comunicamos todas nuestras ofertas. Quien se interese puede llegar de cualquier modo, no tenemos filtros.

Yo creo que tenemos dos desafíos. Cerrar la brecha de género, que es algo que todavía se ve en las empresas y en la industria, increíblemente, y fortalecer la disciplina de las mujeres que hacen parte de la comunidad. No es el hecho de participar en un workshop o en un curso porque tengo que ir, no. Es participar porque te nace de corazón, porque vas a tomar todas las clases, porque vas a estar puntual, no solo en las clases, también con el trabajo para desarrollar en tu hogar, en tu casa”.

Más sobre Women Who Code

Foto: womenwhocode.com

Women Who Code es una organización global sin fines de lucro conformada por mujeres apasionadas por la programación y la tecnología, que se dedica a inspirar a más mujeres para sobresalir en carreras de tecnología, ayudándoles a pulir sus habilidades o a conseguir otras, mediante el networking y las mentorías. En su oferta tiene, entre otras actividades, grupos de estudio gratuitos, eventos con expertos e inversionistas, hackatones, y cursos de desarrollo profesional y liderazgo.

¿Te interesa? Conéctate con Women Who Code:

Women Who Code en Instagram

Women Who Code en LinkedIn

El dato

Medellín tiene hoy más de 30 comunidades tech activas, con aproximadamente 20 mil miembros. Promueven conocimientos y colaboración en desarrollo web, DevOps, Javscript, Angular, React, Pithon, Data, Machine Learning, CSS, Movil (Android, IOS), entre muchos otros asuntos relacionados.

——————————————————-

1 STEAM es un enfoque integrador que fomenta el interés y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas e innovación. Es una sigla formada por los términos en inglés: Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *