Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > La separación de Argos y SURA, una evolución con prospectiva global

La separación de Argos y SURA, una evolución con prospectiva global

Los presidentes de Grupo Argos y Grupo SURA, explicando la transacción que terminará con la participación cruzada de acciones entre sus compañías. Medellín, 19 de diciembre de 2024.

La movida que acaba con el enroque accionario de las insignias del GEA pretende que cada compañía sea más valorada y atractiva en su industria específica

Este 19 de diciembre se conocieron más detalles de la transacción que finiquitará la participación cruzada de acciones de Grupo Argos y Grupo SURA, estructura que permitió la consolidación y expansión de uno de los conglomerados empresariales más relevantes de Colombia: el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo SURA, explicaron que esta operación es fruto de un proceso largo que requirió un análisis profundo de los equipos de ambas compañías para garantizar un trato justo y equitativo para los accionistas y enviar un mensaje de tranquilidad al mercado de capitales y a la comunidad en general, manteniendo los valores corporativos que las han unido por más de 46 años y que las hicieron lo que son hoy.

“Se trata de una evolución del círculo virtuoso que compartimos las dos compañías. Es una transacción probada, eficiente y simultánea, que garantiza mantener los derechos de nuestros accionistas. Es una noticia positiva para ellos y para el mercado, en términos de democratización accionaria”, señaló Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo SURA.

Aseguraron que la escisión traerá muchos beneficios en las siguientes líneas:

  • Accionistas, tendrán una propiedad más simple, con participación acrecentada y con mejor valor. Recibirán los beneficios de una inversión directa, lo que antes les llegaba a través las compañías.
  • Compañías, se especializarán en su industria específica. Se harán más atractivas para inversionistas globales y ofrecerán mayor crecimiento en el futuro.
  • Mercado de capitales de Colombia, serán empresas con mucha más liquidez, alineadas con estándares internacionales que aportarán a la atractividad del mercado colombiano.
Punto de partida del proceso para concretar el fin de la participación cruzada de acciones entre Grupo Argos y Grupo SURA.

“Poniéndolo muy simple, cuando una persona tiene una acción de Grupo Argos, tiene una porción de unos negocios de cemento, infraestructura, energía y una porción de la participación que tiene Grupo Argos en Grupo SURA. Aquí vamos a decirle: ‘conserve su acción de Grupo Argos, que son estos negocios, y tome una porción de un ratio de unas acciones de Grupo SURA y usted va a tener la exposición a los dos negocios de manera independiente’”, ilustró el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.

Lo que viene ahora es presentar esta propuesta de simplificación accionaria a las asambleas para que allí sea aprobada la transacción y, con esa bendición, iniciará un proceso que podría tomar el resto del año entrante.

“Después de las asambleas iría a la superintendencia, que estimamos que, aprobaría en la medida de lo posible, en el segundo trimestre del 25 para estar, a finales del año 25, principios del 26, cerrando la operación. Es una transacción compleja, iremos anunciando paso a paso los avances”, dijo Jaramillo.

Descripción de lo que ocurrirá una vez se concrete la operación acordada por Grupo Sura y Grupo Argos para terminar con el cruce de acciones.

El GEA, una forma de hacer empresa

La reunión dio lugar a una disertación frente a la supuesta desaparición del conglomerado de grandes empresas que se posicionó bajo la denominación de GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) en la mente y el corazón, especialmente, de los paisas.

Respecto a eso, tanto Velásquez como Jaramillo, fueron enfáticos en aclarar que el GEA, más que un fin, es un propósito y que, por lo tanto, nunca existió como ente jurídico o empresa registrada con un NIT.

Explicaron que tal denominación emergió del esquema de participaciones cruzadas, concebido en el último cuarto del Siglo XX; modelo que germinó unas formas, unos valores y la convicción de que el ejercicio empresarial se magnifica y perdura en la medida en que todos los grupos de interés de las compañías se beneficien de una administración responsable y que eso sigue en el ADN de Grupo SURA y Grupo Argos.

“Yo digo que el esquema se preserva, se eleva a una nueva potencia para hacer mejor la atracción de capital para seguir creciendo y, sobre todo, para mantener los principios que nos han traído hasta aquí para seguir construyendo, para beneficio, no solamente de sus accionistas, sino también de la ciudad, de la sociedad, de los proveedores, de los colaboradores, esa es la visión que enmarca lo que en mi concepto es el GEA”, comentó Velásquez.

Por su parte, Jaramillo agregó: “El GEA es una forma de hacer empresa, el GEA son unos principios. El día que estas compañías no tengan esa cultura, no tengan esa forma de hacer empresa, no hay GEA. Pero hoy, más que nunca, el GEA está y estará porque es una esencia de hacer negocios”.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *