El debilitamiento de las condiciones de seguridad a lo largo del país tiene preocupado al sector el turismo nacional. El Consejo Turístico Colombiano (CTUR) expresó que el alarmante aumento en los índices de criminalidad en áreas rurales y urbanas, sumado a delitos como robos, asaltos, bloqueos en vías, ataques a civiles y a la fuerza pública “han despertado altos niveles de preocupación para la ciudadanía en general y para quienes representamos el turismo como opción de desarrollo y oportunidades para el país.»
CTUR integrado por gremios como Anato, Cotelco, Asobares y Acoltes, entre otros, le solicitó a las autoridades tomar medidas para garantizar la seguridad tanto de los habitantes del país, así como los turistas que pisan el territorio colombiano. Según el Consejo, “Nos enfrentamos a una coyuntura que requiere de una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades competentes”.
Para CTUR es necesario el uso de recursos humanos y tecnológicos que permitan garantizar la seguridad en paralelo a las apuestas de paz, desarrollo y turismo que lidera el Gobierno Nacional.
El sector turístico finalizó expresando su voluntad para apoyar al Estado en la promoción de entornos seguros y protegidos tanto para los colombianos para quienes visiten el país para hacer turismo.