Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > “Hoy no hay certeza de que existan los recursos para la reforma a la salud”: Paula Acosta de ACEMI

“Hoy no hay certeza de que existan los recursos para la reforma a la salud”: Paula Acosta de ACEMI

Las preocupaciones frente a la reforma a la salud, cuya discusión se adelanta en el Congreso de la República, continúa por parte de diferentes voces en el país. ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) ha reiterado sus inquietudes frente al proyecto que busca darle un revolcón al sistema de país.

En el “VIII Foro de Presidentes” organizado por la Fundación El Nogal, Paula Acosta presidenta de ACEMI, aseguró, “Acá hay una preocupación muy de fondo que es no dejar destruir el principal sistema de creación de equidad en este país, que es el Sistema de Salud. No es una preocupación solo por las EPS. Hoy ACEMI tiene 11 afiliadas, si pasa la reforma tendremos cero afiliadas, y ese no será el problema. El problema será que 50 millones de personas van a tener una situación muy difícil cuando requieran servicios de salud”

Una de las principales preocupaciones del gremio viene de la mano de la reforma que propone un esquema donde el Estado organizará la prestación de los servicios de salud a través de los denominados Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

Paula Acosta explicó, “Se dice que algunos se van a adaptar de lo que tienen algunas EPS como centros de atención primaria, pero se plantea que en un periodo de dos años se construyan, doten y entren en operación 2.000 CAPS, y cuando uno hace matemática encontramos que se tienen que inaugurar tres CAPS al día, incluido el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 2 de enero, etc. No vemos una transición clara”.

La inquietud de la dirigente gremial deriva además en cómo se financiaría la implementación de los cambios que conllevaría la reforma y por eso ahora que se habla de una nueva adición al presupuesto general de la Nación, ACEMI ha hecho un llamado al Ministerio de Hacienda para que revisen los costos que implicaría el proyecto.

Frente a los recursos para financiar la aplicación de la reforma, Acosta señaló, “No se ha dado dentro de todo este debate. Un factor que yo sumaría a esa baraja es cuáles son las fuentes de financiación que requerimos para poder cumplir con las expectativas que tenemos como sociedad. Creo que, dentro de la visión estructural de esa reforma, hay problemas de cómo se está pensando el financiamiento en el largo plazo, pero lo más grave es que nadie se está ocupando del corto plazo.”

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *