La pionera de la manufactura de línea blanca en Colombia lleva 84 años contribuyendo al bienestar en el hogar
Haceb, compañía patrimonio de Antioquia, ha conseguido mantenerse por más de ocho décadas en las preferencias de los hogares colombianos por su capacidad de entregar servicio experto, calidad e innovación en sus productos, con precios accesibles.
Esta empresa que empezó fabricando parrillas eléctricas en un pequeño taller del centro de Medellín, hoy, en su parque industrial de 260.000 m2 ubicado en Copacabana, Antioquia, donde laboran más 3600 personas, elabora una amplia variedad de soluciones tecnológicas de refrigeración, calefacción y lavado para el hogar, cuyo propósito fundamental es brindar bienestar.
Ese enfoque estratégico le ha permitido mantenerse como líder del sector en Colombia y llegar a más de 20 países. Haceb tiene el 60% del mercado de estufas del país, el 48% de hornos, el 44% de cubiertas, el 32% de refrigeración y el 27% de lavado. Sus productos se exportan, en Latinoamérica y el Caribe, a mercados como Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Guatemala.
Santiago Londoño, su gerente general, atribuye el buen desempeño y consolidación de la marca, a la adaptabilidad, la cultura de servicio y la capacidad de innovación que ha caracterizado a la compañía siempre. “Tenemos la convicción de que la innovación y la sostenibilidad son claves para poder crecer y generar valor. En Haceb, innovar es una capacidad organizacional. Aquí hay que innovar no solamente en productos y en soluciones, sino en procesos y en formas de producir”, comentó.
Te puede interesar: En tres minutos ponte al día de noticias como esta escuchando El Campanazo.
Mantener y elevar este rasgo o ADN corporativo ha llevado a la compañía a esforzarse e invertir para estar conectada con las últimas tendencias tecnológicas y de sostenibilidad para cumplir su propósito de llevar bienestar y progreso a quienes se relacionan con la empresa directa o indirectamente.
De ahí que Haceb esté comprometida con lograr la carbono neutralidad en sus procesos a 2050, ideal en el que avanza diseñando e implementando estrategias como la reducción en 5% -unos 900.000 kWh- de la electricidad que usa en sus plantas de producción, lo que corresponde al consumo de energía de un municipio colombiano pequeño durante un año.
También avanza en disminuir el consumo de gas natural y ha implementado alternativas de movilidad eléctrica para el suministro de materias primas en su parque industrial, donde, además, cuenta con el Centro de Economía Circular, que es referente para la industria; en los últimos cinco años reutilizó más de 16.000 toneladas de residuos en la elaboración de sus productos, logrando un 92% de aprovechamiento de insumos de producción.
“En los últimos 3 años hemos invertido aproximadamente 40 mil millones de pesos en nuestra planta de refrigeración, con un robot que nos permite ser más competitivos y flexibles, tener más diversidad de productos de refrigeración para satisfacer las necesidades de los clientes. También invertimos en conocer qué está pasando en el mundo, para aterrizarlo a productos”, explicó Londoño, refiriéndose a las acciones que la compañía adelanta para ser más eficiente, siendo ambiental y socialmente consciente.
En su sede del norte del Valle de Aburrá, Haceb produce al año más de 2.2 millones de dispositivos de refrigeración, calefacción y lavado para el hogar, así como accesorios y repuestos, que llegan a unos 1.000 municipios del país.
“En el parque industrial tenemos una planta de calefacción que produce estufas, hornos, cubiertas, campanas y calentadores; dos plantas de refrigeración, donde producimos todo tipo de neveras; una planta de plásticos donde tenemos procesos de inyección y de extrusión; una planta, en un joint venture con Whirlpool, donde se producen lavadoras Whirlpool y Haceb; y una planta de resistencias donde fabricamos ese componente para nuestros productos de calefacción y nuestras neveras”, describió el gerente Londoño.
Esta capacidad instalada y su compromiso con la innovación, han hecho que Haceb ofrezca soluciones coherentes con las necesidades de los consumidores y ahora le disponen a incursionar en campos novedosos, lógicos para su misión, como la energía fotovoltaica y la generación de calor con hidrógeno; alternativas en las que el grupo industrial ya tiene avances relevantes y proyecta nuevas líneas de productos y negocios para seguir creciendo.