Con estas inversiones la empresa se pone a tono con el desafío que implica la demanda de servicios en una región que no para de crecer
EPM informó que adelanta inversiones por más de 830.000 millones de pesos en materia de agua potable y saneamiento básico en Rionegro y en el Valle de San Nicolás, en obras ejecutadas y en construcción con las que se está mejorando su capacidad para atender la demanda creciente de servicios públicos en esa región de Antioquia.
La empresa subrayó la importancia de los proyectos Valle de San Nicolás e Integración Valle San Nicolás con Rionegro, dado que con el primero prevé prestar el servicio de acueducto y parcialmente de saneamiento en los sectores rurales y suburbanos del Alto Palmas y el noroccidente del Valle de San Nicolás en Envigado, El Retiro y Rionegro. A la fecha, se han ejecutado cuatro etapas de este proyecto y la empresa avanza en la contratación para ampliar la PTAR Escobero, que quedaría con una capacidad de 25 L/s (litros por segundo), y será un aporte clave para sanear las aguas de la quebrada Las Palmas, que descarga en el embalse La Fe.
De otra parte, EPM indicó que el proyecto Integración Valle San Nicolás prevé integrar la infraestructura primaria de acueducto de Llanogrande con el área de prestación del servicio del casco urbano de Rionegro y sus áreas de expansión urbana y rural que, lo que permitirá aumentar el caudal disponible y la cota de servicio en el municipio. Esta integración tiene un avance del 70 % y, según la empresa, permitirá que al final de este año los habitantes de Rionegro tengan dos fuentes de abastecimiento: el agua que trata desde la bocatoma del Río Negro y la proveniente del embalse La Fe.
La empresa de servicios públicos dijo que ejecutó las obras para que el tanque de almacenamiento Cuatro Esquinas de Rionegro entre en operación, con capacidad de 5.000 m3. Este es clave para la red primaria de agua potable de Rionegro y abastecerá los sectores de Cuatro Esquinas, El Rosal y zonas cercanas entre Rionegro y el Carmen de Viboral.
Agua de Rionegro ha mejorado su calidad
Otro acierto que EPM resaltó dentro de este plan de obras, es la compra en 2018 de la planta de potabilización de agua potable de Rionegro, ubicada en el sector del Porvenir, tras lo cual ha realizado trabajos de modernización en algunos de los sistemas de captación y potabilización con el objetivo de mejorar la calidad de agua, pasando de tener 5.96 % en el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) en enero de 2020 a 1.61 % en abril de este 2024, resultados por debajo del estándar exigido del 5 %, lo que representa una mejora ostensible del servicio para la ciudadanía.
De hecho, la empresa indicó que en los últimos años la disminución de las solicitudes asociadas a calidad del agua en el municipio es evidente, pues en 2019 se tenían más de 300 quejas asociadas a esto y en 2023 se presentaron 35 solicitudes, lo que es una disminución del 89 %.
PTAR Tranvía y Embalse Piedras Blancas, proyectos clave para el Oriente
EPM resaltó también el avance de las obras de ampliación y modernización de la PTAR Tranvía, en el municipio de Rionegro, que ya está en 58 % de ejecución, y que, en su primera etapa, tratará de 320 L/s (litros por segundo) de aguas residuales, para el del municipio; en su segunda etapa tratará 480 L/s y en su etapa final llegará hasta los 800 L/s. En un futuro está será la tercera PTAR más grande de Antioquia, indicó la empresa.
Por otra parte, la empresa avanza en la fase de prefactibilidad y en el estudio de impacto ambiental, de un embalse sobre el río Piedras en el Oriente de Antioquia, que abastecería el embalse de La Fe, proyecto para que asegurar el abastecimiento futuro de agua potable para la población de los Valles de San Nicolás y de Aburrá. De concretarse, esta obra entraría en operación en 2040, aproximadamente.