Los 1.200 megavatios que generará esta central hidroeléctrica le aportarán a Colombia mayor seguridad energética para afrontar el fenómeno de El Niño
EPM sincronizó de manera segura y exitosa las unidades 3 y 4 de generación de energía de la Central Hidroituango. Con este hito técnico, la Central quedó con la capacidad de generar, en los próximos días, 1.200 megavatios (MW) de energía -600 MW más- para los colombianos ubicados en cualquier lugar del país.
De esta manera finaliza la etapa 1 del proyecto, que comprende la operación de cuatro unidades de generación de energía, cada una con una capacidad de 300 megavatios (MW), que le permitirán a EPM contribuir al suministro y estabilidad del sistema interconectado nacional ante la incertidumbre que ha suscitado el fenómeno de El Niño.
Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía, quien asistió el 27 de octubre a un acto de agradecimiento que EPM ofreció al personal implicado en la Central y a las comunidades vecinas, comentó: “los 1.200 megavatios de energía de Hidroituango significan seguridad energética. Implica que vamos a tener mejores condiciones y energía para superar el fenómeno de El Niño y, hacia adelante, mejorar la confiabilidad, la seguridad y la soberanía energética del país”.
Puesta a punto
Antes de quedar disponible, la unidad 4 fue sometida a pruebas en seco, con aguas muertas o sin flujo; dinámicas con agua, con flujo y sin carga, y de sincronización, con el propósito de analizar el comportamiento de la máquina, afinarla y dejarla a punto para que cumpla con las exigencias regulatorias nacionales. Y, de esta manera, pueda ser matriculada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y empiece a generar su energía para todos los colombianos.
Durante toda esta semana se desarrollaron diferentes tipos de pruebas. “El jueves 26 de octubre efectuamos la prueba denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible en la unidad 4, con la cual iniciamos la máquina para sincronizarla al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Luego aumentamos gradualmente su carga de potencia hasta llegar a 300 MW. Cumplida esta fase hicimos un paro intencional de la máquina que nos permitió evaluar y determinar el buen comportamiento de sus condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y, en general, de todo el sistema ante el retorno de la máquina a cero potencia”, explicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía EPM.
Tras quedar disponibles, las unidades 3 y 4 están listas para que la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista en Colombia, apruebe los reportes elaborados durante las pruebas para declarar la máquina oficialmente en operación comercial. Se prevé que este proceso ocurra la próxima semana.
La disponibilidad de las unidades 3 y 4 de Hidroituango llega en el fenómeno de El Niño. Para ilustrar su aporte, EPM explicó que una sola unidad de generación de Hidroituango (300 MW) puede suministrarle energía a una población con 540 mil habitantes, es decir puede abastecer completamente una ciudad colombiana como Ibagué o Pereira. Por lo tanto, con los 1.200 MW de energía se podría atender una ciudad de más de 2 millones de habitantes.
¿Qué viene para Hidroituango?
Oficialmente con la finalización de la etapa 1 de Hidroituango, equivalente a las cuatro primeras unidades de generación de energía, sigue la etapa 2, que comprende la construcción de obras civiles finales para la puesta en operación de las unidades de generación 5 a la 8, que generarán otros 1.200 MW de energía. Esta etapa constructiva estará a cargo del Consorcio CYS (conformado por Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.).