A partir del 3 de mayo el parque comercial El Tesoro se convirtió en el segundo centro comercial de Colombia en recibir la certificación de Carbono Neutro.
El reconocimiento al trabajo por el medio ambiente que desde hace 8 años emprendió El Tesoro, fue entregado por Versa Expertos Certificación que destaca lo logrado por el parque comercial en neutralizar las emisiones 1 y 2 (consumo de combustibles y energía), además de establecer una Política de Gestión de Gases Efecto Invernadero 2022 – 2025 para un mejoramiento continuo.
Desde 2016, el parque comercial El Tesoro comenzó a medir su huella de carbono, a través de una serie de acciones contempladas dentro de la campaña “Limpiemos nuestra Huella”, con el objetivo de disminuir cualquier tipo de impacto ambiental que tenga el desarrollo de su operación en el sector de El Poblado.
El primer paso en su contribución ambiental fue dado en 2018, cuando vía donación, logró la siembra de 4.620 árboles junto con la organización Cuenca Verde en un trabajo mancomunado entre el parque comercial y sus visitantes. Esa labor permitió compensar en ese año 720 toneladas de carbono, 1.567 en 2019 y 250 toneladas en 2021. Ese beneficio para el medio ambiente se produjo gracias a la compra de bonos de carbono junto con la organización Más Bosques, sumado al pago por servicios ambientales en una alianza estratégica con BanCO2 y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En 2018, El Tesoro se convirtió en el primer Centro Comercial de Medellín en contar con más de 2.500 metros cuadrados de panelería solar que le permitió generar el 25% de la energía que se consume en sus zonas comunes y dejar de emitir a la atmósfera 119 toneladas de CO2 al año. Al 2021 había logrado que el 61% de la energía consumida en sus instalaciones proviniera de fuentes renovables.
No son los únicos hechos del parque comercial por el medio ambiente. En 2016 creo el Punto Respel para una adecuada recolección de los residuos peligrosos, en 2019 genera el Punto Pet en alianza con la fundación Botellas de Amor que le permitió hasta 2022 recolectar 60 toneladas de plástico de un solo uso y cuyos recursos fueron usados para la construcción de un parque infantil en la vereda Blanquizal en el municipio de Ebéjico.
Hoy el verde es uno de los colores predominantes en el parque comercial. En 2021 fueron sembradas más de seis mil plantas que sirven de hospedaje a las mariposas que pueden ser observadas en recorridos guiados en los que participaron 689 personas entre febrero y octubre de 2022.
El compendio de acciones emprendidas por el parque comercial se agrupa bajo el nombre de “Tesoro Consciente” que el pasado 3 de febrero le permitieron recibir el reconocimiento al Desempeño Ambiental para Centros Comerciales, categoría oro, por parte de Acecolombia y certificado por el ICONTEC.
Ahora la certificación de Carbono Neutro es un nuevo paso en la estrategia de sostenibilidad ambiental, según Adriana González gerente del parque comercial, ““Para El Tesoro trabajar en la sostenibilidad ambiental no es una moda. Iniciamos hace más de 8 años porque el compromiso lo llevamos en nuestro ADN. En 2016 iniciamos a medir la huella de carbono porque somos conscientes del impacto que nuestro Tesoro genera al planeta”.