Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Economía paisa crece lento pero no se contrae

Economía paisa crece lento pero no se contrae

Panorámica de Medellín, sector El Poblado. Foto: Camaramedellin.com.co

Cámara de Comercio de Medellín prevé crecimiento de 1.5% del PIB de Antioquia para el cierre de este año.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia proyecta que el PIB de Antioquia crecerá 1.5%, basada en la desaceleración que se notó en el desempeño de la economía regional durante el primer semestre de este año.

Esta desaceleración se ha sentido especialmente en los sectores de la construcción y la industria manufacturera, donde se redujo drásticamente la inversión, y también en la dinámica de creación de empresas, pues en lo corrido del año se han creado menos empresas que en el mismo periodo de 2022.

La construcción vio reducciones en sus principales indicadores. El área licenciada bajó 25.6%, el área licenciada para vivienda 33.3% y el despacho de cemento se redujo 8.4%. El área culminada bajó un 8.8% y, por su parte, se vio un aumento de 0.6% en el área en proceso y de 34,8% en el área paralizada. Puntualmente, las ventas totales de vivienda registraron una reducción de 47,4%; la vivienda VIS cayó 53% y la No VIS 40,7%.

“La construcción y el sector de la industria son los más afectados y esos dos sectores impactan mucho el crecimiento económico. En la construcción creemos que es por las tasas de interés y por el tema de la confianza del consumidor. Es un sector que está esperando la entrega de los subsidios por parte del gobierno nacional”, comentó Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva y Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Desarrollo y Competitividad, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La industria redujo su producción en 4.8%, bajó ventas en 4.9% y la generación de empleo en 1.9%. Mientras tanto, el comercio minorista y de vehículos disminuyó en 5,5%, registró un crecimiento de 2,7% en generación de empleo y vio cómo el Índice de Confianza del Consumidor cayó un 32.2%.

El vicepresidente de desarrollo y competitividad de la Cámara, Fredy Pulgarín Sierra, fue enfático en que se trata de una desaceleración, no de una contracción, y señaló que el comportamiento de sectores como el turismo e indicadores como el desempleo y las exportaciones alcanzan a transmitir tranquilidad frente al desempeño económico regional para lo queda de 2023 y el año próximo. “Si bien hay una reducción en las ventas y la ocupación (-2.3%) en la industria hotelera, en el primer semestre el turismo, en general, tuvo un crecimiento de 6.4% en ventas y de un 11.7% en empleo, lo que muestra que es un sector muy importante para nosotros y que le hace contrapeso a la desaceleración”, señaló Pulgarín.

Y sobre el resultado general del empleo, la señora Vélez dijo: “Antioquia sigue manteniendo el desempleo por debajo de los dos dígitos, estamos en 9,2%. Ese resultado lo jalona el sector privado, son las empresas las que jalonan el empleo”.

USA, Italia y Ecuador, los principales destinos para exportaciones paisas

El aporte de las exportaciones es trascendental pues, en medio de la desaceleración del primer semestre, crecieron 12.4% al registrar USD 3.895 millones, cifra superior a la del país, que disminuyó un 13,6% en el mismo lapso.

“Antioquia sigue siendo un referente del país en exportaciones. Cuando miramos quiénes exportan, la mayoría son micro y pequeñas empresas, pero cuando miramos el total exportado el mayor volumen es de las grandes. Sigue teniendo mucho impacto el sector minero del oro, y seguimos siendo un referente en café, oro, banano y flores. Hay una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas manufactureras y de otros sectores, y tenemos una gran capacidad para la exportación de servicios en el área de salud”, amplió la presidenta ejecutiva.

En cambio, las importaciones de bienes cayeron 20,7%, registrando USD 5.562 millones.

Seguir fortaleciendo el tejido empresarial es la ruta

El fenómeno de creación y cancelación de empresas que se presentó con este análisis de la Cámara de Comercio de Medellín es otra evidencia de la desaceleración que el país viene afrontando. Según Pulgarín, para que una región tenga un crecimiento ideal debe contar con una densidad empresarial de 70 empresas por cada 100 mil habitantes.

“La encuesta que hicimos con el Centro de Estudios de la Microempresa nos mostró que el 51% todavía se crean por necesidad, pero la idea es que se cree por oportunidad y capacidad. Entonces ahí hay que hacer un trabajo muy grande para que la gente cada vez tenga más capacidades, para que se cree más empresa en función de la capacidad no de la necesidad”, dijo el ejecutivo.

Entre enero y junio de este año, en Antioquia se crearon 17.985 empresas, lo que reflejó una rebaja de 2.5% frente al número de empresas constituidas en 2022, mientras que las 8.204 que se liquidaron encarnan un incremento agridulce de 8.8%, que endurece esa tendencia que se interpone en el propósito de la densificación empresarial, que hoy registra 43 empresas por cada 100 mil habitantes en la región.

De allí que la Cámara de Comercio de Medellín esté trabajando con determinación con Proantioquia, Interactuar, Comfama, Cámara de Comercio del Aburrá Sur y la Fundación Fondo de Garantías (FGA) en una estrategia que considera varias rutas para fortalecer la base empresarial aquí.

“Tenemos todo un paquete de desarrollo empresarial, pero hemos resaltado cuatro rutas que creemos que son las que nos permiten andar más rápido en todo este tema. Una es de apoyo a las microempresas, desde el punto de vista de la creación de capacidades, y otra es la ruta de la formalidad. Esas dos rutas, van de la mano, explicó Pulgarín.

Todo apunta a que los empresarios se entiendan como sujetos determinantes de un ecosistema interdependiente donde pueden encontrar o generar oportunidades, por eso la estrategia los conecta con asuntos claves del mundo actual: “tenemos la ruta de la transformación digital, para crear cultura alrededor de eso, y la cuarta ruta que es la de la internacionalización, porque las exportaciones siguen creciendo, siguen siendo una salvación para nosotros. Hay que consolidar ese comportamiento y por esa vía seguir ayudando al desarrollo de la economía”, concluyó el vicepresidente.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia invertirá 12 mil millones de pesos este año para viabilizar el trabajo en estas cuatro rutas.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *