
La entidad financiará seis iniciativas con hasta $500 millones cada una, en áreas como salud, energía, movilidad y agroindustria, que podrán testearse en el Distrito Medellinnovation. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de octubre.
En su consolidación como hub de innovación, Medellín ahora apunta a consolidarse como una ciudad laboratorio para la experimentación y validación de soluciones tecnológicas en entornos reales.
Por eso, la Corporación Ruta N abrió la primera convocatoria del proyecto FutuMed, en la que destinará $3.000 millones para financiar seis proyectos de alto nivel de madurez tecnológica que puedan ser piloteados en el Distrito Medellinnovation, zona de la ciudad donde está ubicado el edificio de la corporación.
Cada iniciativa seleccionada recibirá hasta $500 millones para validar sus desarrollos en áreas estratégicas como energía, salud, movilidad, logística, agroindustria, infraestructura y seguridad.

“La idea de esta convocatoria es que las personas que tengan tecnologías que ya se hayan validado en laboratorios y quieran probarlas puedan presentarse y ser parte de este modelo. Queremos que Medellín continúe siendo esa ciudad innovadora, tecnológica y con oportunidades de crecimiento. Lo más importante es que la tecnología llegue a las personas y sirva para tomar decisiones informadas”, explicó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño Peláez.
Pago por resultados y transparencia en los recursos
Uno de los aspectos diferenciales de la convocatoria es que se implementará un modelo de Pago por Resultados, mediante el cual los desembolsos se harán únicamente cuando los proyectos cumplan los objetivos acordados.
“Esta convocatoria busca la transparencia de los recursos y tener resultados lo más pronto posible. Tenemos un comité de evaluadores y expertos que acompañarán el proceso”, añadió Londoño.
Este primer llamado forma parte de la estrategia diseñada para FutuMed, donde Ruta N invertirá más de $14.000 millones, divididos en tres programas: investigación e innovación entre universidades, experimentación tecnológica y soluciones de impacto en calidad de vida.
Convocatoria abierta hasta el 10 de octubre
Podrán participar universidades, empresas, aliados nacionales e internacionales y spinoffs que cuenten con desarrollos tecnológicos listos para probarse en escenarios reales.
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de octubre en rutanmedellin.org/futumed.
“Lo que buscamos es que Medellín sea ese laboratorio a cielo abierto para que quienes toman decisiones puedan ver y conocer la tecnología que se está desarrollando en la ciudad. Queremos que llegue al mercado y genere impacto real en la calidad de vida”, concluyó la directora de Ruta N.