

Cepal proyecta que este año se registrará una menor inflación, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes
Colombia cerró 2022 con una inflación anual de 13,12%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Así, se ubicó como el cuarto país con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto de los países latinoamericanos, antecedido por Chile, con 13,3% y Argentina, con 92,4%, ambos con datos hasta noviembre. Encabeza Venezuela, aunque no se cuenta con registros oficiales.
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar, señaló que una cascada de crisis ha llevado a un panorama completamente incierto y que se podría reflejarse en una desaceleración, tanto del crecimiento, como del comercio mundial en 2022 y 2023. “La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales”, dijo.
La Comisión proyecta que para este 2023 se registre una menor inflación, tanto en las economías desarrolladas como emergentes, aunque los niveles permanecen elevados si se compara con la etapa de prepandemia. En cifras, en 2022, el mundo registraría un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 8,8% y de 6,5% al cierre de este año.
“Equilibrar los desafíos que imponen en el corto plazo las restricciones macroeconómicas requiere dinamizar el crecimiento sostenible, generar empleo de calidad y reducir la pobreza”: José Manuel Salazar, director ejecutivo CEPAL.
La reducción del IPC tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria, mientras que la volatilidad financiera internacional aumenta los riesgos de depreciación cambiaria. “Equilibrar los desafíos que imponen en el corto plazo las restricciones macroeconómicas requiere dinamizar el crecimiento sostenible, generar empleo de calidad y reducir la pobreza”, agregó Salazar.
En consecuencia, antes de finalizar 2022, el organismo revisó a la baja los pronósticos de crecimiento económico global, proyectando un crecimiento de 3,1%, mientras que en 2023 se expandiría 2,6%, según cifras de su informe anual ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022’.
El informe también señala que la economía de la región lograría un repunte de 3,7% para el cierre de 2022. En el caso específico de América Latina, tal expansión registraría 3,6%, mientras América del Sur alcanzaría un 3,7%. El listado de países con mayor dinamismo económico al cierre del año pasado está liderado por Venezuela, con 12% seguido por Colombia, con 8%; Uruguay, con 5,4%; y Argentina, con 4,9%.
Sin embargo, para este 2023, la dinámica económica se ralentizará fuertemente y Colombia está entre las naciones que menos se expandirán con una proyección de solo 1,5%, evidenciando un retroceso de 6,5 puntos porcentuales, si se compara con el año pasado. América Latina y el Caribe aumentaría su economía solo 1,3% durante el mismo periodo.
*Con información de LaRepublica.co