Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > ‘Cluster’ Medellín Health City: 15 años dando ejemplo de cómo unidos se puede llegar más lejos

‘Cluster’ Medellín Health City: 15 años dando ejemplo de cómo unidos se puede llegar más lejos

Panel sobre La construcción de futuro en el sistema de salud colombiano, en el Medellín Health City Summit 2022. Foto: Camaramedellin.com.co

La Estrategia Cluster continúa generando oportunidades para la industria de la salud agrupada en el Cluster Medellín Health City. La apuesta es crear en la ciudad un hub de clase mundial para ensayos clínicos en medicamentos y dispositivos médicos en etapas avanzadas de investigación de fármacos y continuar con un proceso acelerado de internacionalización que el año pasado les dejó a las entidades y organizaciones dedicadas a la salud una facturación superior a los $ 52.000 millones, producto de la atención a unos 18 mil pacientes extranjeros.

La historia del desarrollo antioqueño ha estado ligada de manera indisoluble a la pujanza de su empresariado. Desde la creación de reconocidas compañías hasta la fundación de facultades como la de Minas en la Universidad Nacional o la de Medicina en la Universidad de Antioquia, las capacidades instaladas en el departamento se han estructurado alrededor de las demandas del sector industrial y de servicios que han caracterizado a la región y que le han permitido traspasar las fronteras del país para llegar a mercados internacionales.

En 1995 el departamento decide dar un paso adelante para fortalecer el tejido empresarial. Ese año el estudio Monitor, que evaluó las condiciones competitivas de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Cartagena, introdujo el concepto Cluster que redimensionó el papel y desarrollo de la industria en esas ciudades de cara a la diversificación de sus bienes y servicios con miras a la exportación, la capacitación del talento humano y la modernización de su infraestructura.  

El estudio Monitor tuvo un impacto casi inmediato. Una de las entidades que tomó nota con atención fue la Cámara de Comercio de Medellín que, luego de madurar el concepto durante tres años, en 2003, inició el proceso para la creación de seis clusters, entre ellos, el de la salud, hoy conocido como Medellín Health City y que en este 2023 cumple 15 años.  

Adolfo León Moreno, director del Cluster hace 11 años, señala de manera retrospectiva que la clave en la creación de la estrategia consistió en un acuerdo colaborativo entre una serie de participantes que tanto en los inicios del cluster, como hoy, son competidores. En sus palabras, “porque al final del día se trata es de la decisión de aportar unos a otros a sacar adelante una iniciativa, en este caso la de posicionar a Medellín como un destino internacional de salud, en el propósito de atraer pacientes internacionales, lo que da como resultado el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología, como se le denominó en sus inicios”.

Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City. Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La colaboración no es un concepto que se haya quedado en palabras. Medellín Health City da cuenta de 6.797 hospitales, clínicas, centros de salud, instituciones médicas y empresas relacionadas con la salud y el bienestar que hoy se agrupan alrededor del Cluster, de las cuales 88.4 % son micro, 9 % pequeñas, 1.85 % medianas y 0.72 % grandes. Y si de cifras se trata, se destaca la del empleo generado: en la actualidad 143.000 personas trabajan alrededor de la estrategia en el Valle de Aburrá.

La internacionalización ha sido uno de los principales objetivos del Cluster que, desde sus inicios, puso la mirada más allá de las fronteras de Medellín, el departamento y por supuesto del país. En 2022, los pacientes internacionales facturaron servicios por $ 52.074 millones, la cifra más alta en los 15 años de historia del Cluster, incluso por encima de la lograda en 2019 previo a la pandemia.

Gráfico cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El buen nombre logrado ante el mundo por Medellín en prestación de servicios relacionados con la salud es un imán que el año pasado atrajo a 6.613 personas de Estados Unidos, 2.079 del Caribe, 506 de Panamá, 476 de España, así como extranjeros procedentes de Canadá, Alemania, Holanda, México, Argentina y Perú, quienes a su paso por la ciudad dejaron una derrama económica estimada en $ 65.291 millones.

Gráfico cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En 2022 la ciudad recibió un total de 17.622 ciudadanos de otras nacionalidades, un número que, de acuerdo con Adolfo Moreno, director del Cluster, aún es bajo y que se puede multiplicar hasta por diez, gracias a la capacidad instalada que tiene la región. En su concepto, para llegar a mayores cifras es necesario que Medellín pueda conectar con vuelos una mayor cantidad de destinos internacionales y al respecto explica: “hoy estamos teniendo demandas muy importantes de servicios de lugares como Guatemala, Honduras,  Panamá, Bolivia y se está consolidando la demanda desde Ecuador y esperaríamos que en la medida en que se logre mantener la conexión aérea directa entre Quito y Guayaquil con Medellín,  seguramente se va a consolidar esa oferta para ese mercado”.

Los principales servicios demandados por los pacientes son los de cirugía plástica, cardiología, ginecobstetricia, ayudas diagnósticas, consultas médicas, oncología y ortopedia, entre otros, y que hoy están en el centro de la internacionalización alcanzada por Medellín Health City, gracias al grado de especialización y calidad que han logrado las instituciones de salud y la preparación de las personas que hoy hacen parte del sector. Con orgullo, Moreno indica cómo gran parte del éxito radica en “el compromiso de los actores con procesos de acreditación en salud. Por ejemplo, tener al Hospital Pablo Tobón Uribe acreditado por la Joint Commission International, principal acreditador global de hospitales; contar con seis hospitales en Antioquia que tienen la acreditación que entrega el Icontec; pero además tener otras certificaciones en temas como construcciones LEED; o empresas como SARPA, ambulancias aéreas, la única en su ramo que en el país cuenta con certificación de calidad europea; o tener  una certificación como la que entrega la Global Healthcare Accreditation a una institución como InSer para garantizar calidad y seguridad en la atención al paciente”.

SARPA – Ambulancias Aéreas. Foto: airmedrescue.com

La internacionalización del Cluster y el grado de conocimiento de sus actores han estado apoyados por eventos que hoy son marca Medellín Health City. El primero de ellos es el Vida Independiente Summit que tuvo lugar el pasado 10 de agosto. El segundo será el Congreso Nacional de Derivados Lácteos: hacia la nutrición avanzada y la sostenibilidad entre el 20 y 21 de septiembre; y el tercero Medellín Health City Summer el 15 y 16 de noviembre.

Los eventos han servido para que se genere conversación alrededor de temas neurálgicos como el de la nutrición, área en la cual el Cluster viene trabajando gracias al apoyo de instituciones como el CES, la U. de A. y EAFIT en una mesa que estudia la secuencia genómica humana para identificar de manera plena cuáles son los principios nutricionales que cada persona debería incluir en su dieta alimenticia, con un reto adicional, y es poder llevar los resultados a la cotidianidad de los hogares antioqueños y, muy seguramente, colombianos.

Los ojos del Cluster están puestos al 2030 con 13 proyectos, de los cuales han sido priorizados ocho; el más importante es lograr que Medellín sea un hub de clase mundial en temas de investigación clínica y de ensayos de nuevos productos para la industria farmacéutica. Las conversaciones con la industria farmacéutica ya comenzaron y se esperan noticias en el mediano plazo.

Así mismo la estrategia se ha propuesto avanzar en una iniciativa denominada Decentralized Autonomous Organization -DAO- que consiste en una organización autónoma descentralizada basada en tecnologías blockchain que les permita a todos los actores del sector poder intercambiar datos de las personas que usan el sistema de salud de una forma segura, pero mucho más ágil y oportuna. Entre los grandes retos se cuenta la formación en una segunda lengua para quienes hacen parte de la industria de la salud; el cambio de imaginarios sociales para atender de una manera adecuada a los adultos mayores y a las personas en situación de discapacidad; así como profundizar en el estudio y uso de herramientas tecnológicas que sean facilitadoras en el crecimiento de las organizaciones que hacen parte del Cluster.

Procedimiento quirúrjico en el Hospital Pablo Tobón Uribe, institución patrimonio de la ciudad e inamovible en la historia de consolidación del cluster. Foto: El Colombiano.

En 15 años el factor diferenciador del Cluster ha sido la colaboración, esa palabra -de acuerdo con su director- encierra la mayor de las satisfacciones, e indudablemente, contiene el elemento que ha impulsado a Medellín Health City a llegar hasta el punto donde se encuentra. Por eso frente al tema deja la siguiente reflexión: “A veces algunos son motivados por el principio aquel que dice que cuando se va solo se llega más rápido y juntos se llega más lejos.Entonces los que piensan que es mejor irse solo para llegar más rápido, no tienen un espacio en una iniciativa cluster, porque una iniciativa cluster se fundamenta en la inteligencia de hoy y del futuro, que es la inteligencia colaborativa.”

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *