Estás leyendo:

Valor&Negocios > News > Actualidad > Cárcel Metropolitana de Sindicados de Medellín, hito de las alianzas público – privadas en Colombia

Cárcel Metropolitana de Sindicados de Medellín, hito de las alianzas público – privadas en Colombia

Imagen: Cortesía Agencia APP

Con la adjudicación de este proyecto, la Agencia APP se constituye en instrumento clave para materializar proyectos urbanos que se facilitan con la unión de intereses privados y públicos

La Agencia para la gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas de Medellín (Agencia APP), acaba adjudicar el contrato de concesión mediante asociación público-privada para la construcción y operación de la Cárcel Metropolitana de Sindicados, una infraestructura que aparte de ser una urgencia para avanzar en la solución a la crisis carcelaria de Medellín y el departamento, representó un reto sinigual para esta agencia, que es una de las instituciones descentralizadas más jóvenes del conglomerado distrital.

Medellín, como otros centros urbanos de Colombia, viene enfrentando dificultades para ejercer control sobre las personas sindicadas que deben permanecer en recinto carcelario mientras se define su situación judicial, lo que ha derivado en un  problema de índole humanitario porque las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía, sin contar con las condiciones idóneas, han debido asumir la esta responsabilidad incurriendo, entre otras, en tratos indignos como alimentación inadecuada, hacinamiento e incapacidad de prevención de enfermedades, que llevaron a que, en su momento, un grupo de ciudadano interpusiera una demanda ante las cortes Suprema y Constitucional, con el propósito de que se les garantizarán los derechos a las personas detenidas en esas condiciones.

“La solución a ese problema es la primera buena noticia porque se había declarado Estado Inconstitucional de Cosas y la Corte Suprema ordenó resolver el tema con prontitud y estableció un cronograma que veníamos incumpliendo desde 2019. En 2020, la Agencia APP empezó avanzar en la estructuración de una asociación público-privada para una cárcel distrital y, al haberla adjudicado, la Corte Suprema asumirá otra posición”, explicó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

Imagen: Cortesía Agencia APP

La Cárcel Metropolitana de Sindicados podrá albergar a 1.339 personas, estará en el corregimiento San Cristóbal, noroccidente de Medellín, y cumplirá con estándares técnicos y de seguridad de última generación. Se estima que la inversión inicial para su materialización es de son 136 mil millones de pesos. Su construcción y operación se ha dado en concesión a la compañía Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A., PRODEMEX.

“Estamos en la interventoría. No se ha suscrito el contrato con el adjudicatario porque tiene que constituir una fiducia. Una vez constituida esa fiducia, se firma el contrato, pasa de adjudicatario a contratista y tiene hasta un año para refinar los diseños. Él tiene un año para volver esos diseños a análisis de precios unitarios, es decir, diseños constructivos, donde están todos los detalles constructivos con los que ya puede arrancar la construcción. Y tiene hasta un año para construir el edificio. Ese es, más o menos, el cronograma que se viene y 15 años de concesión, 15 años de operación”, explicó Foronda.

La asociación mediante APP, mecanismo para dinamizar el desarrollo de infraestructura social en Colombia

Un aspecto que llama la atención de la materialización de esta asociación público privada es el carácter especializado del servicio que requería contratarse porque no se trataba simplemente de conseguir quien levantara un edificio, era necesario atraer y conseguir empresas con una experticia, un perfil, muy particular.

“Lo que estábamos buscando era quién tuviera experiencia en una intersección de actividades compuesta por la construcción de cárceles y la operación de cárceles. Es ambas cosas. Ellos mismos construyen y ellos mismos operan. Experiencia en construcción puede tener que cualquiera, digamos. Es un edificio de una complejidad mediana, pero ¿experiencia en ambas cosas?, eso restringía completamente el campo. Aquí el tema de la seguridad también es privado porque los sindicados que vamos a tener ahí son competencia del distrito o los municipios, no van a estar con el INPEC”, anotó el director general del Agencia APP.

Todo un desafío que trajo consigo varios beneficios para el ejercicio de la administración pública regional y nacional, uno de ellos representado en los ahorros que se consiguen al encarar de manera directa o estos desafíos, pues un servicio de consultoría para estructurar la factibilidad en el mercado puede superar los $4.500 millones de pesos, mientras que al desarrollarlo in house, la agencia pudo desarrollarlos a un costo calculado de $2.717 millones. Otro beneficio es la disposición al cambio que Foronda describió así: “Este proceso fue doloroso. Aprender a estructurar esa factibilidad fue muy difícil. Nadie sabía hacerlo en el conglomerado de Medellín ni en el país, pues, una entidad pública especializada en infraestructura social, no vial, sino social, no existía. Y vino después pasar de la factibilidad a los pliegos, la etapa precontractual. Ahí tiene que haber una interacción muy grande con la centralidad del distrito, con Planeación, Hacienda, Secretaría General y con Suministros y Servicios, y además con Seguridad. Ese fue otro proceso, porque hubo que capacitar en APP a todas esas entidades y romper todas esas barreras jurídicas que había para que una entidad como esta, nueva, chiquita, fuera concedente de uno de los proyectos de infraestructura más grandes de esta administración”.

Rodrigo Foronda Morales, director general de la Agencia para la gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas de Medellín (Agencia APP).

Por último, para Foronda la adjudicación de la Cárcel Metropolitana de Sindicados, además, es un logro que permite robustecer el servicio público asociado al desarrollo grandes obras para el cuidado y bienestar de la ciudadanía, no solo en Medellín, porque considera que llegar a este momento ha sido un aprendizaje que convierte a la Agencia APP en “una caja de herramientas por medio de la cual se puede acudir de manera integral al mecanismo de las asociaciones público-privadas con toda la cadena de valor. Es decir, desde la estructuración de la factibilidad que es un proceso sumamente dispendioso. Segundo, la agencia es entidad concedente, es decir, somos quienes hacemos la licitación por la que se otorga la concesión, porque tenemos las capacidades jurídicas para que se seleccione el concesionario en condiciones de transparencia, economía y selección objetiva. Y, tercero, ejecutamos el contrato, hacemos la supervisión, hacemos la secuencia de esa concesión. Esa caja de herramientas es una posibilidad valiosísima con la que cuenta la Alcaldía de Medellín y el país, porque podemos hacer en otras partes del país, al menos, la primera parte, que es la estructuración de factibilidades o prefactibilidades de concesiones vía APP”.

¿Qué tal te pareció este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vimos que te gustó el contenido,

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Sentimos que no te haya gustado este contenido!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Cuéntanos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *