![](https://valorynegocios.com/wp-content/uploads/2024/07/image-7-1024x614.png)
La multinacional europea Millicom ha puesto sobre la mesa una oferta para adquirir la totalidad de la operación de Tigo, donde es propetario del 50% de las acciones; y de Telefónica en Colombia, que controla la marca Movistar bajo Coltel.
Millicom y Telefónica Colombia han firmado un memorando de entendimiento, lo que abre la puerta a una posible fusión de sus operaciones en Colombia. Las conversaciones incluyen la adquisición de la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 400 millones de dólares en efectivo. Millicom tiene la intención de adquirir la participación del Gobierno colombiano y otras minoritarias en Coltel.
La multinacional de Luxemburgo también está interesada en comprar el 50% de la participación que Empresas Públicas de Medellín (EPM) posee en TigoUne. Aunque el valor del negocio aún no se ha revelado, Millicom planea financiar la inversión total, que se estima en aproximadamente en 1,000 millones de dólares, a través de efectivo y deuda.
El proceso para la adquisición del 50% de participación de EPM en TigoUne ha ganado impulso tras la decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de presentar un proyecto ante el Concejo para obtener la aprobación necesaria para la venta de la participación que tiene Empresas Públicas en TigoUne.
El anuncio de Millicom se produce luego de la creación de NetCo durante la subasta de 5G en Colombia, una empresa formada por Tigo y Movistar con el objetivo de fortalecer y compartir redes de infraestructura en el país.
De concretarse la fusión, se crearía el segundo mayor operador a gran escala en el sector de las telecomunicaciones en Colombia, un movimiento que sin duda moverá el tablero del sector en el país dominado por Claro.