

Dentro de la ejecución de un plan de negocios, EPM busca la producción y comercialización de hidrógeno verde, tanto para Colombia como para el exterior. Por ello acaba de presentar el Hub de Hidrógeno que estará ubicado en Ruta N y con el que se espera contribuir al conocimiento y la promoción de energías limpias gracias a un trabajo en colaboración con universidades e instituciones que vienen trabajando el tema.
De acuerdo con EPM, gracias a su geografía, Colombia cuenta con ventajas competitivas para la producción y exportación de hidrógeno verde a mercados europeos y asiáticos. Pero la mira no solo está puesta en otras naciones, en el país, Empresas Públicas de Medellín, tendría oportunidades de comercializar hidrógeno en sectores de transporte de carga pesada y producción de acero cemento.
El Hub permitirá hacer estudios del hidrógeno y en el futuro cercano, aplicar ese conocimiento en tecnología que permita elaborar energías limpias que, según el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, “contribuyan al cuidado ambiental y la descarbonización del planeta.”
Entre los objetivos del Hub, estarán la construcción de una comunidad que permita elaborar conocimiento frente al hidrógeno, promover el desarrollo de tecnologías que elaboren hidrógeno con bajas emisiones de carbono, captar inversión interesada en proyectos relacionados con el tema y contribuir a la formulación de un marco normativo en hidrógeno para la transición energética.
Para poder cumplir esos objetivos, EPM constituirá un tanque de pensamiento sobre hidrógeno, se harán laboratorios y se contará con equipos para adelantar investigaciones aplicadas al hidrógeno y se establecerá una plataforma abierta en la que la comunidad podrá conocer todo lo que tenga que ver con ese tema. A partir de noviembre de este año, y gracias a un plan piloto, EPM elaborará cinco kilogramos de hidrógeno verde para consumo interno en su Planta de Tratamiento de Aguas Claras en Bello a través de un proceso de electrólisis.