
En medio de una situación económica mundial turbulenta debido a la escasez de insumos básicos, inflación mundial por las nubes y guerra en Ucrania, los números le sonrieron a Procafecol, propietaria de las tiendas Juan Valdez.
La marca, propiedad de 540 mil familias cafeteras colombianas, abrió 41 nuevas tiendas a lo largo del mundo en 2022, en países como Turquía, Catar y Argentina, entre otros. Pero además el año pasado, Juan Valdez logró consolidar su presencia en Ecuador, Estados Unidos, España y Chile por solo mencionar algunas naciones. Hoy, la empresa cuenta con 535 tiendas de las cuales 357 están en Colombia y 178 por fuera del territorio nacional.
2022 fue un año en el que Juan Valdez logró ventas récord que sobrepasaron el medio billón de pesos, es decir, 141% más que las registradas en 2021. Las cifras le permitieron a Procafecol lograr una utilidad de $2.902 millones, $4.251 millones más que en el año inmediatamente anterior, cuando la empresa tuvo una pérdida por -$1.349 millones.
De acuerdo con Procafecol, los buenos resultados se deben a mayores ingresos y una mayor eficiencia en los gastos de personal, administración y ventas. La empresa espera que en 2023 continúe la tendencia de un mayor consumo internacional de productos en sus tiendas, que el año pasado creció a un ritmo del 41% gracias al desarrollo de nuevos mercados como Egipto, Guatemala y Emiratos Árabes.